Rural de Jesús Maria: ¿Es Factible La Producción De Maní En El Centro/Norte De Córdoba?

Según el Ing. Gustavo Rinaudo, la legumbre se está adaptando bien en la zona pese a los últimos acontecimientos climatológicos. “Se sembraron alrededor de 20.000 hectáreas y esperamos rindes de entre 15 y 25 quintales”, expresó.

mani plantas mundoagrocba 39585df9300d200417

Por lo general, uno tiende a asociar el cultivo del maní con la región sur de la provincia de Córdoba. Sin embargo, puede decirse que la legumbre está avanzando fuerte en el mercado agrícola del centro y norte de Córdoba. Al menos así lo percibe el jefe de siembra de Aceitera General Deheza, Gustavo Rinaudo, quien aseguró que el maní es un cultivo con gran futuro y completamente factible de realizar en el arco noroeste.

“A pesar de las épocas de seca que hemos tenido, vemos que el maní está respondiendo bien en el centro/norte de Córdoba. Además, se trata de un cultivo que se ha adaptado a la siembra directa y le da sustentabilidad al suelo”, recalcó. En términos de rentabilidad, el ingeniero llamó a los productores a apostar por este cultivo, a los fines de sacarle un mayor provecho a sus sistemas productivos.

EL MANÍ Y SU AVANCE EN EL NORTE DE CÓRDOBA

Según Rinaudo, en la última campaña se sembraron no menos de 20.000 hectáreas en el centro/norte de la provincia. “Mientras que AGD anda por las 5.000 hectáreas, hay otras empresas y productores asociados que han hecho alrededor de 15.000”.

En términos de rendimiento, el técnico auguró buenos resultados más allá del déficit hídrico de los últimos meses. “Los mejores lotes van a estar dentro de los 25 quintales y la media dentro de los 15 (…) Si comparamos los lotes de maní con los de otros cultivos, podemos decir que al maní le ha ido mejor”, alegó.

En relación a su incorporación al mix agrícola del centro/norte cordobés, Rinaudo recomendó llevar a cabo una rotación que incluya al maní cada cinco años.  “Que el antecesor sea soja y el sucesor, un cultivo de invierno o de cobertura”, concluyó.