Sanidad: Laboratorio de Fitopatología UCC recomienda monitoreos

Es ante la presencia de lotes con enfermades en cultivos de Soja y Maíz en el Norte de Córdoba.

El contexto ambiental de la presente campaña ha sido opuesto a lo registrado en el anterior ciclo agrícola. Se llega a un Enero con buenas precipitaciones y, en algunos casos, hasta excesivas. Las temperaturas tampoco se han comportado en forma normal, y se han registrado alternancias de altas y bajas muy marcadas.
Se debe tener en cuenta que estos factores climáticos son altamente conducentes y favorables a la presencia y desarrollo de enfermedades.
Tanto en Soja como en Maíz las siembras se han registrado con normalidad. En nuestra región se observan cultivos en estados vegetativos y reproductivos con un desarrollo satisfactorio.
Los distintos estadios fenológicos de los cultivos y el ambiente conducente generan una expresión variada de enfermedades en cada cultivo y los monitoreos se hacen más que necesarios.

SOJA

La humedad ambiente elevada y las tormentas registradas durante diciembre y enero hacen que se observen gran cantidad de lotes con el síntoma típico de bacteriosis foliares, generalmente causada por Pseudomonas . Además, se registra en muchos lotes la presencia de otra bacteria que causa manchas necróticas mayores, denominada Curtobacterium. También la presencia de Septoria glycines se hace notable, comenzando a observarse los síntomas típicos de la misma en el tercio inferior de las plantas. En la medida que los estados del cultivo avancen y continúen registrándose precipitaciones se podría observar los síntomas en los tercios superiores. La severidad al momento es baja a moderada. En el tercio superior y medio de las plantas se comienza a ver los síntomas de Tizón por Cercospora kikuchii. En algunos casos solo se observan el arrugado de la hojas (aspecto de piel de sapo), faltando la coloración característica. La severidad registrada, por lo general, es baja.

Se observan síntomas de MOR en las hojas, hasta el momento no se ha registrado severidad alta, sin embargo el patógeno se encuentra activa y con condiciones climáticas conducentes para el incremento de la severidad. En cultivos que han llegado a estados reproductivos, con abundante follaje y buen tamaño de planta, es posible visualizar plantas que comienzan a marchitar, secar y terminan muertas. Estos síntomas se acompañan de lesiones de peciolos y tallos donde abunda la presencia de micelio algodonoso de color blanco, a veces con presencia de esclerotos oscuros.

MAÍZ

La Roya común hasta el momento es la enfermedad más presente en el cultivo. Los diferentes estados fenológicos del cultivo la muestran en actividad. Según el comportamiento genético que tenga el híbrido sembrado se podrá visualizar la sintomatología con diferente severidad, siendo que los materiales susceptibles o de baja tolerancia registran severidades altas.
Las condiciones climáticas son muy propicias para el desarrollo de epifitia de este patógeno. Recordar que Puccinia sorghi necesita de pocas horas de rocío y de amplitud térmica para desarrollarse de manera epidémica, condiciones que están registrándose en toda la región. Se debe primar el monitoreo y la toma de decisión en los lotes que todavía están en estados fenológicos vegetativos.