Se esperan lluvias en buena parte de la región núcleo

Según el SMN habrá precipitaciones generalizadas. El volumen de agua será mayor sobre el norte de la región pampeana y luego sobre el norte del país.

Ingresamos en un periodo de mal tiempo e inestabilidad, que seguramente se proyectará a gran parte del sábado y hasta el domingo sobre el norte del país.

La oferta de agua que acompañará el paso del frente, quedará muy vinculada a la velocidad con que se despliegue este sistema. Como mencionamos, el mismo se ha definido y avanzado unas doce horas antes de lo previsto.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera está disponible en toda la región pampeana, pero cuanto más rápido se mueva el frente menos productivo será en cuanto a lluvias.

De todas maneras se espera que el despliegue de precipitaciones sea generalizado, pero potencialmente el volumen de agua será mayor sobre el norte de la región pampeana y luego sobre el norte del país.

A partir del domingo, todo el sistema frontal responsable de generar precipitaciones se desplazará hacia el norte permitiendo el ingreso de aire más frío y seco que  generará condiciones de estabilidad en toda la región.

Más allá del alivio que significa para los cultivos estas lluvias, el hecho de que valores tan significativos de precipitación no alcancen para mejorar sustancialmente las reservas de agua útil es un claro indicador de la magnitud del déficit provocado por meses consecutivos de acumulados por debajo de los valores normales.

Las anomalías de la temperatura superficial del Océano Pacífico, siguen siendo negativas. El fenómeno de La Niña se mantiene instalado y según las proyecciones es altamente probable que este episodio frío recién se diluya en la transición hacia el otoño.