Se realiza en Villa María el XXVII Congreso de Aviación Agrícola.

Con más de 350 asistentes, el auditorio estuvo a pleno durante todo el primer día en donde hubo charlas muy variadas que fueron desde el Plan de acción de Buenas Prácticas Agropecuarias hasta “el discurso emocional versus la información concreta y constatable” explicado por el Licenciado Luis Franco, director de Aeromarket, medio especializado en aviación.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Ingeniero Agrónomo Marcos Blanda, habló sobre “El camino de las Buenas Prácticas Agropecuarias”. En la misma se refirió a que “la demanda social nos pregunta cómo producir y para eso está el plan de acción de Buenas Prácticas Agropecuarias que llevamos a cabo desde el año pasado”. “Este año se redoblaron las apuestas porque hay doble presupuesto y estamos trabajando con más prácticas (doce) que son sociales, ambientales y productivas”, explicó Landa. Entre ellas están el Plan Pecuario en el que realiza mejoramiento genético, sanidad y bienestar animal, el Plan Hortícola, la Agricultura Sustentable Certificada (ASC) y el Manejo de Ganadería Integrada. “El mayor desafío es que el productor participe para poder contar a los demás cómo trabajamos”, resaltó landa y aseguró: “Para nosotros este fue el mejor programa de comunicación que tuvimos porque es la manera y posibilidad que tenemos de contarle a la sociedad lo que estamos realizando”.

Por su parte, el Director General de Fiscalización y Control de Córdoba, Martin Gutiérrez, habló sobre “Políticas de fiscalización y normativa sobre agroquímicos- Caso Córdoba”.

“Esta política de fiscalización, que tenemos en Córdoba, se realiza luego de la sanción de la ley de agroquímicos”, comenzó su charla y explicó que “la ley cuida la salud humana y nosotros queremos lograr el desarrollo sostenible”. De esta manera, comenzó a exponer de manera contundente que “el aplicador es el responsable de todo, las técnicas de aplicación, el triple lavado, archivar la receta de producto peligroso, adaptar la técnica de aplicación a las condiciones ambientales, etc.”

Más tarde, el director de Aeromarket, Luis Franco, se refrió a la asimetría en la comunicación: “En realidad me parece insuficiente para describir la asimetría que hay entre datos concretos de la ciencia, la verdad, y la información que apela a lo emocional”. Citando algunos casos de importancia histórica con protagonismo de ambientalistas radicalizados, Franco sostuvo “que en esas oportunidades venció datos no precisos doblegando decisiones que significaban soluciones más adecuadas”. El disertante hizo especial hincapié sobre el concepto de solución de compromiso al señalar que “el ser humano busca soluciones que la mayoría de las veces no son perfectas sino las disponibles”. Finalmente, agregó: es la ciencia la que proveerá las soluciones los problemas que tenemos en un proceso de prueba y error que, en definitiva son los parámetros que a lo largo de la historia han posibilitado el progreso.

PARTICIPACIÓN CORDOBESA

El encuentro, que tiene el apoyo del Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es organizado por la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca). Para esta edición se eligió la provincia de Córdoba como lugar de realización, y esto se dio luego de las gestiones del titular de la cartera productiva, Sergio Busso, y del intendente de Villa María, Martín Gill.

Precisamente, el cierre del acto oficial estuvo a cargo del funcionario provincial, quien hizo foco en la tarea que tienen los pilotos de situarse como modelo de excelencia en su trabajo, en el cumplimiento de las normativas vigentes, y en ir un paso más allá a través de la difusión de las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Además, Busso destacó el trabajo conjunto que en materia de fiscalización y control se lleva adelante entre el Ministerio de Agricultura y la Cámara de Aeroaplicadores de Córdoba. Sobre este punto, el ministro firmó un convenio con el presidente de la Cámara, Diego Martínez, para intensificar el intercambio de información a los fines de volver más eficientes los controles.