Se suspendió Expoagro por el coronavirus

DCIM100MEDIADJI_0017.JPG

Los organizadores de Expoagro decidieron anticipar un día el cierre de la muestra frente al estado de emergencia sanitaria declarado por los gobiernos de la Nación y la provincia de Buenos Aires y las disposiciones del municipio de San Nicolás, a raíz de la expansión del coronavirus.

Anoche, en un comunicado, expresaron: «En virtud de las circunstancias de dominio público y de lo resuelto por la Municipalidad de San Nicolás, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional, Exponenciar SA ha decidido anticipar en un día el cierre de la muestra Expoagro 2020, por lo que la misma no abrirá sus puertas mañana viernes, priorizando la prevención y el bienestar de nuestros visitantes y expositores. Agradecemos la comprensión de nuestros expositores y el público en general».

Ayer, la muestra tuvo un muy buen marco de público, con diversas actividades que atrajeron la atención, como la jornada de los contratistas rurales, actores responsables de recolectar más del 75% de la cosecha.

Hubo referencias al momento actual, tras la suba de las retenciones y la promesa de compensaciones a los productores de soja, y un análisis de las perspectivas del sector. Estuvieron la Federación Argentina de Contratistas de Maquinas Agrícolas (Facma), la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca). «La segmentación ya la vivimos y sabemos que es muy difícil que ese dinero retorne al productor en un país con tanta inflación. Nosotros necesitamos que no nos saquen más en impuestos; lo que tenemos que pagar en insumos, maquinarias, cuotas y tecnología lo pagamos en impuestos», dijo Jorge Scoppa, presidente de Facma.

Para Scoppa, el conflicto entre el Gobierno y el campo no debería prolongarse. «Los contratistas somos perjudicados porque lo que queremos es producir más. Yo creo que el Gobierno debe apostar a mayor producción. No veo justo tantos impuestos para un sector que colabora siempre con el Estado», afirmó.

Según señaló, el sector quiere invertir, pero necesita señales. «Los productores y los contratistas están con ganas de invertir y ojalá que los funcionarios presten atención y podamos superar esta situación. Hay que apostar a crecer, como lo hace cualquier país del mundo. Tenemos la mano de obra, jóvenes capacitados para sumar y nunca más retraer la producción por políticas o impuestos mal aplicados», indicó.

Entre otras propuestas, el presidente de Facma consideró que, en el tema retenciones, habría que considerarse con la aplicación de Ganancias «para el que realmente tiene ganancias». Agregó que hay pequeños y medianos productores que invierten en maquinaria y acumulan deudas por créditos.

«No es el campo una sola figura, sino que hay tres actores principales: el mediano productor y contratista que presta servicios, el rentista, que vive de los alquileres porque tiene un capital, y el pequeño productor de las economías regionales, que también sufre mucho a la hora de pagar impuestos», dijo

Durante la jornada, fueron reconocidos José María Basanta, Juan Carlos Vilas y Fabián y Daniel Aimeri por su trayectoria como productores agropecuarios y su perseverancia en el sector agrícola. Además, José Giraldes, representante del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, expuso la preocupación sobre el cuidado ambiental en el campo y la reutilización de envases de productos agroquímicos.

Scoppa señaló que Expoagro es una gran vidriera para aquellos contratistas que hacen el esfuerzo de participar de la muestra.

«A nivel internacional, somos uno de los países que más equipamiento tenemos. Ojalá lo podamos seguir haciendo en momentos tan difíciles como ahora, pero creo que la parte crediticia que se ha presentado acá en la exposición quizás haría que sigamos invirtiendo como en las mejores épocas», señaló el titular de Facma.