Sin Ley de Semillas por imposibilidad de acuerdo en Diputados

La falta de consenso entre las partes involucradas trabó el tratamiento de la Ley de Semillas en la Cámara Baja.

La Ley de Semillas se había incluido en el temario de la Cámara de Diputados pero la falta de consenso generó que no se pueda tratar en la sesión de hoy.

Hasta ayer las partes involucradas se encontraban conversando cambios para lograr el apoyo del peronismo. Algo que finalmente no ocurrió.

En lugar de la Ley de Semillas, desde la Fundación Barbechando destacaron que ingresaron otros dos proyectos relacionados con el sector agropecuario: La prórroga para la emergencia de peras y manzanas y cambios en las multas de la ley de envases fitosanitarios

Ante la posibilidad de que se trate en el recinto de Diputados de la Nación el proyecto que busca reformar la Ley de Semillas, la Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó a los legisladores una serie de reformas respecto al texto del dictamen firmado en noviembre de 2018, «a fin de tener definiciones más claras y contundentes que den las garantías que necesitan los pequeños y medianos productores».

Entre los pedidos de FAA se encontraba ampliar la cantidad de productores con derecho al uso propio gratuito y la prohibición de sistemas de cobro compulsivos en el puerto.

Desde la Fundación comentaron que Pablo Torello y Atilio Benedetti vienen liderando el tema desde el año pasado, con distintas reuniones formales e informales. Así, dos semanas atrás, representantes de las entidades gremiales (Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural -Cra estuvo ausente con aviso-) y las técnicas (Crea y Aapresid) asistieron a una reunión para conversar con el peronismo federal sobre los posibles cambios a la Ley.

La reunión sucedió, la oposición nunca llegó y el mensaje político de quiénes eran los responsables por el fracaso de la Ley, se hizo sentir. Por eso, ahora, los representantes de los gobernadores y el massismo entablaron conversaciones para alcanzar una propuesta, con cambios, y así, sí apoyar el proyecto.

Fuente: Agrofy News