Stoller presente en Jornada de Murature Oncativo con Protección de Cultivos

El encuentro se concretó en el Campo Montironi sobre ruta 9 a pocos kilómetros de la localidad de Manfredi.

Fitotoxicidad y Nutrición: Temas abordados por Stoller en Oncativo

Con asesoramiento a productores y difusión de sus productos estrella para evitar la fitotoxicidad en cultivos y la recuperación de nutrientes, Stoller tuvo una fuerte presencia en la Jornada a Campo de Murature Oncativo S.A., empresa agropecuaria organizadora del evento.

La principal temática abordada en el encuentro estuvo vinculada a la protección de cultivos. Una de las cuestiones que más afecta a muchos productores es la de la fitotoxicidad, y en una de las carpas de Stoller, la Ing. Valeria Selva habló de las situaciones de fitotoxicidad en cultivos de soja y maíz, o lo que es igual la permanencia -de origen multicausal- de restos de herbicidas que deterioran el rendimiento final de los cultivos.

Stoller trabaja en revertir la fitotoxicidad

«Las aplicaciones que se realizan para el control de malezas con el cultivo ya implantado o emergido no deberían causar daños, sin embargo en algunas oportunidades por su mal uso se puede producir fitotoxicicidad», señaló Selva. Y agregó que «esa fitotoxicidad no se debe a una sola causa, sino a varios factores, como los edafo-climáticos (tipo de suelos, materia orgánica, textura de suelo,precipitaciones,temperatura, etc,) por lo cual el daño en la mayoría de los casos es multicausal”, indicó.

Valeria Selva de Stoller

Stoller aborda el problema de la fitotoxicidad y ofrece a los productores una alternativa de manejo para recuperar los daños causados y así evitar pérdidas de rendimientos, un objetivo indelegable en especial en años como este en que los agricultores deben maximizar sus negocios. Selva presentó ejemplos claros de plantas de Soja tratadas y no tratadas con un prodcuto para resolver el problema de fitotoxicidad: “Cuando el cultivo sufre estrés, la planta produce una hormona (etileno) que genera daño en el cultivo. Bio Forge Advance regula el etileno con lo cual disminuye ese estrés y minimiza las pérdidas de rendimiento», destacó.

Otra de las estaciones de la Jornada Murature Oncativo estaba dedicada a la recuperación de nutrientes en los cultivos. En la carpa de Stoller, el Ing. Diego Chavarría señaló que «los productores deben observar las condiciones de la planta y determinadas manifestaciones de cambio de coloración u otras anomalías. Suelen ser referencias de la falta de nutrientes que se ha perdido, porque falta en el suelo o es necesario proporcionarle a los cultivos», destacó Chavarría.

Diego Chavarría de Stoller

«Con nutrición foliar ganamos eficiencia en el cultivo, resolviendo los procesos del suelo con aplicaciones de esos nutrientes que faltan a través de la hoja. Los productores no están acostumbrados a realizar análisis de suelo para saber que carencias puede tener el suelo. Por eso, Stoller propone Mastermins Plus y el fertilizante Starter Plus, productos que componen un cúmulo de micronutrientes esenciales que le otorgan al cultivo una fertilización balanceada. hablamos de zinc, boro, manganeso, micronutrientes fundamentales en el desarrollo de la planta», agregó.

La Jornada a campo de Murature Oncativo contó con la presencia de las firmas La Tijereta con híbridos de Maíz y de Intacta con respuestas para insectos que atacan los cultivos.