Stoller tiene los productos necesarios para aplicar una Estrategia adecuada en Garbanzo.

En este ciclo los productores deberán superar ciertos desafíos para lograr el éxito productivo y económico que el cultivo requiere, lo que no será posible sin implementar una estrategia productiva.

garbanzo

A diferencia de la anterior, el agricultor encara esta campaña de garbanzos con tres diferencias fundamentales:

  • Menor nivel de reservas hídricas en el perfil, salvo algunas áreas del NOA.
  • Mayor calidad de semillas.
  • Menor precio, pero manteniendo un buen nivel de renta con rendimientos unitarios buenos a altos.

La coyuntura instala el desafío de implantar un cultivo con reservas hídricas justas y que, hacia septiembre – octubre, pueda encarar el período crítico en condiciones de generar cantidad y calidad de grano para llegar a un buen puerto económico.

Para lograr estos objetivos el productor deberá trabajar en:

  • Aprovechar la calidad de la semilla, sumando tratamientos que permitan un buen volumen y desarrollo radicular. Una raíz poderosa ayuda a explorar el perfil del suelo y utilizar las pocas reservas hídricas presentes Y a superar situaciones de stress, tanto bióticos como abióticos
  • Una vez desarrollado el cultivo, hay que trabajar sobre la complementación de nutrientes para que pase bien el invierno, buscando cubrir el surco lo antes posible y generando un nivel de biomasa que estimule su llegar a su techo potencial.
    • A partir de floración, poder fijar la mayor cantidad de flores, que generen la mayor cantidad de destinos para ser llenados con las reservas acumuladas previamente.

    Con esta estrategia global, Stoller posee una cartera de productos para aumentar rendimientos y calidad desde la siembra hasta la floración del garbanzo. El uso de Stimulate en la semilla aumenta la velocidad y uniformidad de germinación, inclusive en condiciones de baja humedad como las actuales. Además, aporta un balance correcto de hormonas para una rápida germinación y establecimiento del cultivo. Una vez logrado, y durante su periodo vegetativo, la combinación de Stimulate con Mastermins Plus provee un buen balance de hormonas de crecimiento y aportes de elementos como el Zinc, que optimiza el uso del nitrógeno fijado en las raíces, favoreciendo la síntesis de sustancias de reservas que luego van a ser utilizadas por los granos en su llenado. Finalmente y yendo hacia los períodos reproductivos, la aplicación de 

    Sett, aporta importantes niveles de Calcio y Boro que favorecen una mayor cantidad de flores y fijado de las mismas, aumentando de esta forma el potencial de formación de granos gracias a un aporte balanceado de nutrientes y hormonas que permiten producir mayor cantidad y calidad de granos. De esta manera, si se dieran las condiciones ambientales correctas, esos destinos podrían manifestar todo su potencial productivo.

     

    En años como el actual, la frase popular “cosecharas tu siembra” debería cambiar a “cosecharás tu estrategia” porque la diferencia se va a encontrar entre implementarla o no, y quedar expuesto a lo que el año climático determine.