Suelos: Agricultura y Ganadería presentó programa de Conservación

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tendrá este año 135 millones de pesos para los ejes principales: apoyo a los consorcios, entrega de maquinaria y desarrollo del Mapa de Suelos.

Sergio Busso encabezó el catro realizado en Hotel Quorum

Esta mañana, en el Hotel Quorum de la ciudad de Córdoba, se presentó el Programa Integral de Conservación de Suelos para el año 2019. El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, es la cartera que lleva adelante las acciones de esta iniciativa, que tiene como tarea principal impulsar prácticas y mecanismos de trabajo en los campos para el cuidado del recurso y el combate de la erosión hídrica y eólica.

El acto estuvo presidido por el titular de Agricultura, Sergio Busso, quien estuvo acompañado por todo su equipo de trabajo. Se sumaron autoridades y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y referentes del sector rural comprometidos con la producción sostenible.

El director de Conservación de Suelos, Eugenio Fernández, detalló los tres ejes sobre los que se hará foco este año: apoyo a los consorcios de conservación con entrega de maquinaria e implementos, soporte técnico y administrativo, y fondos para elaboración de proyectos prediales; continuidad en el desarrollo del Mapa de Suelos de la Provincia; y la incorporación de tecnología para estudios y relevamientos de superficies.

Para llevar adelante estos lineamientos, el gobernador Juan Schiaretti destinó 135 millones de pesos de presupuesto. Con este fondo, seguirá el cronograma de entrega de tractores, palas mecánicas, niveladoras de arrastre y terraceadoras a los consorcios; también se continuará con la elaboración de las Cartas de Suelo del territorio provincial, vital para la toma de decisiones a nivel productivo y de políticas para el agro.

Entrega de aportes

Además de la presentación de los ejes del programa, se aprovechó la convocatoria para hacer entrega a tres productores agropecuarios, de tres créditos, cada uno de 200 mil pesos. Se trata de la línea que el ministerio ejecuta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinada a trabajos conservacionistas en campos.

Sergio Busso

Por otra parte, el titular de la Dirección Regional de INTA en Córdoba, Juan Cruz Molina, recibió de manos del ministro Sergio Busso un aporte de $ 2.500.000, como parte de un total de más de 7 millones de pesos, para el desarrollo del Mapa de Suelos. En este punto específico, la entidad nacional es un socio estratégico del estado provincial, con el aporte de técnicos y profesionales.

Reconocimientos

Si en la actualidad existe un presupuesto para la conservación de los suelos, es porque hubo profesionales pioneros quienes en su momento plantaron la bandera de inicio en esta problemática. Los doctores en Geología Eduardo Zamora y Bahill Jarsum, recibieron desde la cartera provincial dos placas en reconocimiento a su trabajo y trayectoria.

Ambos centraron sus carreras en la difusión, estudio e investigación de la conservación del recurso suelo, no solo en universidades, sino también en organismos gubernamentales e internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.