Susana Mirassou es la nueva presidenta del INTA: su trabajo en el organismo y el foco en la Economía Agraria

Es la primera mujer en presidir el organismo y tiene un largo historial en el sector. Este miércoles el Gobierno oficializó su designación.

Finalmente, la presidenta será una mujer, la primera en ocupar este cargo en la historia del Instituto, creado en 1956. Se trata de la ingeniera agrónoma Susana Beatríz Mirassou, con amplia trayectoria en el área de Planificación y la cartera de Proyectos, que en los últimos días se había posicionado como la principal candidata  relegando a otros nombres de peso como Francisco Anglesio, Héctor Espina y Mariano Garmendia.

Mirassou, en una jornada del gremio del INTA, Apinta

Egresada de la Universidad de Buenos Aires en 1987 y con un posgrado en Economía Agraria cursado en la misma facultad, sus tesis se enfocaron en la conservación de los suelos y la gobernabilidad del agua. Docente de universidades públicas y privadas e investigadora del Conicet, ha representado al INTA en interacciones institucionales con Alemania y Brasil, entre otros países.

Resultado de imagen para Susana Mirassou

Mirassou ingresó hace 32 años en el organismo descentralizado que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Allí ha trabajado sobre la Economía de los Recursos Naturales y Sustentabilidad. Entre otras funciones, también actuó en Organización y Recursos Humanos y en los últimos años, hasta ahora, estaba abocada a Planificación, Investigación, Seguimiento y Evaluación, en el equipo de la Dirección Nacional del INTA.

Un vicepresidente del palo

Así como Mirassou, el designado vicepresidente, Tomás Schlichter, es un “intiano de toda la vida”. Ambos son reconocidos entre sus colegas del organismo como “buena gente, que al final de sus carreras se hacen cargo de esto con la aspiración de sacar al INTA a flote”.

Resultado de imagen para Tomás Schlichter

Schlichter aquilata una extensa trayectoria en el Programa Nacional Forestal (PNFOR) y una de sus últimas presentaciones públicas fue en mayo del año pasado, cuando firmó un comunicado, junto a otros referentes del INTA, en el cual denunciaban “paralización y ajuste presupuestario”.

El decreto por el cual se designó a Mirassou y a Schlichter, con carácter retroactivo al 10 de diciembre, fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete –Santiafo Cafiero y el ministro del área, Luis Basterra consta de 4 artículos, en el primero de los cuales se dio por aceptada la reununcia a Juan Balbín, el presidente del INTA que asumió en 2017 y que hasta ayer siguió cumpliendo tareas “operativo-institucionales” a la espera de que alguien lo sucediera.