Tamberos y Gobierno se reúnen para buscar una salida a la crisis.

El vicepresidente de la Asociación de Lecheros, Juan Manuel Otero, planteó que el Estado debe “regular” la actividad lechera ante la crisis del sector y confirmó que se prepara para el 7 de septiembre una protesta similar a la realizada en Plaza de Mayo por los productores frutícolas, en la que van a regalar sachets de leche.

036

Otero señaló que se trataría de una acción “simbólica” con el objetivo de “tratar de que la gente entienda un poco” la situación del productor, que actualmente cobra $4 por un litro de leche, un precio inferior a los $5 o $6 que tiene como costo de producción, mientras que en la góndola el consumidor la paga entre $18 y $20.

Sobre la protesta, Otero comentó: “Estamos trabajando en eso, la idea es hacerla el 7 de setiembre, el martes vamos a terminar de definir (porque) la logística de la leche es más difícil que la de frutas”.

En declaraciones a las radios Uno y Brisas, el dirigente destacó que con el actual gobierno tienen “diálogo” e indicó quemañana martes los recibirán las autoridades, aunque no detalló con qué funcionario será el encuentro.

Otero explicó que “el problema es el bajo precio” dado que ahora les pagan $4 por litro de leche mientras que producirla hoy está arriba de los $5.

“Eso viene socavando rentabilidad. Viene pasando desde ya hace un tiempo bastante largo pero se recrudeció los últimos meses con un combo de devaluación, quita de retenciones al maíz y también el factor climático que hizo un desastre”, manifestó.

El dirigente sostuvo que esta combinación “hizo que el costo se fuera a las nubes y no se reflejara en el precio”, aunque resaltó que “sí se vio en el precio de la góndola”.

Ante esta situación, dijo que “mucha gente está desanimada y va liquidando vacas”.

Recordó que “en el anterior gobierno se había empezado a hacer un estudio de competitividad que lo que pretendía era ver bien cómo eran los costos de la cadena”. En ese marco, enfatizó: “Nosotros sabemos que el costo es tanto, pero los otros eslabones de la cadena son muy reacios a mostrar, a blanquear la situación”.

Otero precisó que la leche “pasa por tres manos: la nuestra (productor), la industria, y el hipermercadismo”, y acotó: “Se sabe que el hipermercadismo tiene un margen de cien por cien en la ganancia del producto que vende, y es el que menos arriesga”.

Según su visión, la solución “tiene que ver no con intervención del Estado, sino con regulación” porque el productor tiene “que tener una pequeña seguridad de que no va a trabajar debajo de los costos”.

“Hay en la cadena comercial sectores que ganan muchísima plata y no lo quieren resignar. Entonces forzozamente es el Estado el que tiene que regular”, reclamó.

En este contexto, insistió: “No queremos intervención del Estado, ni subsidio tampoco; queremos que se ordene la cosa y podamos trabajar medianamente con previsibilidad en el tiempo” porque “si no se van a seguir cerrando tambos“.

Fuente:  Supercampo.