Totoral: El Trigo se cosecha con bajo rendimiento y buena calidad en el Norte de Córdoba.

La cosecha de Trigo en el Norte cordobés comenzó hace dos semanas y trae todo tipo de noticias. Una recorrida que MundoAgroCba realizó por el Departamento Totoral con técnicos de la Cooperativa Máximo Paz de Cañada de Luque, comenzó a observar algunos bajos rendimientos en diversos campos. Lo que se puede ver en algunos casos es que el clima no favoreció al Trigo en la campaña que concluye. Aunque la mejor noticia la constituye la calidad del producto cosechado.

«La campaña en el Norte estuvo signada, inicialmente, por la imposibilidad de sembrar con normalidad. Las lluvias, que se ausentaron en la campaña anterior, habían dejado con poco perfil de humedad a los suelos. Llegaron tarde, como con un temporal. Aportaron algo de agua, pero luego las lluvias se hicieron insuficientes», apunta el Ingeniero Agrónomo Daniel Chincuini, de la Cooperativa Máximo Paz de Cañada de Luque. De esa forma, comienza a caracterizar lo que ha sido una campaña complicada para los cultivos invernales.

«Tanto Trigo como Garbanzo tuvieron poco aporte de agua durante la campaña. Los cultivos sembrados más tarde, allá por Junio, son los que están definiendo el rinde. Algunos alcanzaron a receptar las lluvias de Octubre y permitieorn completar el llenado de grano. En líneas generales, todo esto es lo que está afectando el rendimiento en muchos campos», observó Chincuini.

Una recorrida por el Campo Casas Viejas, ubicado en el Paraje de Quebrachitos, permite observar el trabajo de las cosechadoras. Un establecimiento donde se ha trabajado con Trigo y Garbanzo, con rendimientos bajos para el cereal. Según las estimaciones obtenidas son aproximadamente 20 a 22 qq por hectárea nos apunta Chincuini, mientras controla los datos aportados por la tecnología. Cabe consignar que las estiumaciones publicadas por la Bolsa ed Cereales de Córdoba muestran, de momento, un rendimiento promedio de 25 qq por hectárea para toda la provincia.

«Utilizamos en este campo un Trigo ACA 303-Plus. Un material que ha reportado una buena calidad en el trigo cosechado. Esto sería una revancha para quienes han participado de la campaña y no obtienen un buen rendimiento. Para el desarrollo de la industria molinera local siempre es bueno tener un trigo óptimo en calidad. En este campo, de Miguel Patat, y gracias al material utilizado de ACA, se ha obtenido un producto de un Gluten superior a 30 y un PH superior a 78. Cuando hablamos de aumentos de fletes en los últimos días, y condiciones distintas a la hora de la comercialización a partir el regreso de las retenciones, es una buena noticia que al menos el Trigo, que tiene menor rendimiento por el mal clima, repunte en algo con un buen precio por su calidad», concluyó Chincuini.