Tras algunas lluvias, riesgo de heladas en la región agrícola

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva (que comenzó ayer y concluye el próximo miércoles) arribarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte del área agrícola, mientras que el sur registrará valores normales a inferiores a lo normal aportando abundante humedad atmosférica:

El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y el noroeste del Paraguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco con valores superiores a 30°C.•El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

El calor y la humedad aportados por los vientos del norte provocarán precipitaciones de frente caliente (o sea sin que baje la temperatura) sobre los extremos norte y el sur del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión recibirán valores escasos.

La mayor parte del NOA; el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el oeste del Paraguay. registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores moderados a abundantes.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Misiones, el este de Buenos Aires, y algunas zonas del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm).

La Cordillera sur observará tormentas con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), que extenderán su acción hacia Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana.

Detrás del frente, arribará una vigorosa masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el oeste y el sur de su extensión.

Sólo la mayor parte del Paraguay, observará temperaturas mínimas superiores a 10°C.

El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El centro del NOA; el centro de Cuyo, el centro-oeste de Córdoba, y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas de entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con heladas generales.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas con temperaturas de -5°C.

Informe elaborado por Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la Bolsa de Cereales.