Un cambio en los hábitos de consumo en Estados Unidos impulsa el precio de la Miel

Se está terminando la campaña que ha tenido meses de alza y otros de baja. Las primeras lluvias de verano mejoraron los rendimientos de las colmenas

La temporada para los apicultores comienza en la primavera y termina con los primeros fríos, cuando se prepara a las colmenas para “la invernada”. La temporada que termina fue tan rara como la pandemia. Hubo meses muy buenos, en los que se superó el promedio de kilogramos por colmena, y otros no tanto.

Además, un cambio en los hábitos de consumo en Estados Unidos, en donde se comenzó a considerar la miel como el endulzante número 1 entre sus preferencias (estudio de la Junta Nacional de la Miel, o National Honey Board, a junio de 2020, publicado en noviembre del mismo año), generó un incremento en el precio del producto (se duplicó y hasta se triplico en algunos momentos), sumado a una alta demanda que favoreció a los apicultores argentinos en general.

Pero la preocupación actual es “cómo van a pasar las colmenas el invierno”. “El exceso de lluvia (de las últimas semanas) lavó las pocas flores que había en el campo, y la colmena comienza a comerse sus reservas, y eso hace que se dificulte el período de transición, o lo que llamamos invernada