USDA: Existencias de Soja caen en los Estados Unidos

Según el análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se debe a las mayores exportaciones y menor producción.

El último informe del USDA proyecta menores existencias finales para Estados Unidos de soja, siendo aún más bajas que las esperadas por el mercado. Mayores exportaciones y menor producción explican este resultado. Respecto a maíz, la producción también es recortada en una cuantía superior a lo que estimaban los operadores privados, aunque un menor consumo hace que los stocks no caigan como lo esperado.

SOJA
Con un 38% de avance de cosecha, 10 puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos cincos años, el USDA estima la producción de soja en Estados Unidos en 116,2 millones de toneladas, 300.000 toneladas por debajo de lo esperado por el mercado. Los stocks finales alcanzarían los 7,9
millones de toneladas, 2,1 millones de toneladas menos esperadas por los privados.

A nivel mundial, se estima una producción récord de 368,5 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 1,2 millones de toneladas respecto al ciclo previo.

En cuanto a las existencias finales, por mayores exportaciones y consumo, se proyectan en 88,7 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba 2,7 millones de toneladas más.

MAÍZ
La cosecha de maíz en Estados Unidos presenta un avance del 25%, levemente por encima del promedio.
En este contexto, la producción de Estados Unidos se estima en 374 millones de toneladas, valor que se ubica prácticamente por debajo de los 376,1 millones de toneladas esperadas por los operadores. En relación a las existencias finales, el organismo norteamericano las proyecta en 55 millones de toneladas, 1,3 millones de toneladas más de lo que estimaban los operados privados (53,7 millones de toneladas).

Respecto a la producción mundial, la misma sería de 1.158,8 millones de toneladas, siendo recortada respecto a la estimación anterior en 3,6 millones de toneladas. El consumo caería al igual que las exportaciones. De esta manera, los stocks finalesserían de 300,5 millones de toneladas. Este último dato es 300.000 toneladas más alto que lo esperado por el mercado.

TRIGO
La producción global de trigo se estima en 773,1 millones de toneladas, lo cual representa un aumento respecto a la estimación anterior de 2,6 millones de toneladas. Para la nueva campaña, las existenciales
finales se ubicarían en torno a los 321,5 millones de toneladas (317,2 millones de toneladas esperado por el mercado). El consumo fue aumentado levemente al igual que las exportaciones mundiales, pero
no fueron suficientes para contrarrestar el efecto de una mayor cosecha, lo cual se tradujo en un incremento en la relación stocks/consumo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.