USDA recortó en 8 Mill de Tn la producción de Soja a Nivel Mundial

Es por la menor proyección que el Departamento de Agricultura ha realizado para Brasil y Estados Unidos. Análisis del departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

USDA recortó la producción mundial de Soja

Luego de un mes sin reportes por el paro del Gobierno Federal de los Estados Unidos, el nuevo informe del USDA presenta una caída en la producción de soja a nivel mundial debido a menores volúmenes cosechados en Estados Unidos y Brasil, mientras que en maíz se mantiene la producción prácticamente inalterada. En ambos cultivos, la relación stocks/consumo cae brindando sustento a los precios, aunque la abundante oferta global le pone freno a expectativas de grandes incrementos.

SOJA

En soja los principales cambios acontecerían en Brasil, por la sequía que enfrentan algunas regiones productoras, donde las perspectivas de producción de la campaña 2018/19 caerían respecto a la estimación previa en 5 millones de toneladas, con lo que se alcanzaría un volumen de 117 millones para el presente ciclo productivo, lo cual coincide con lo estimado por analistas privados. Para Estados Unidos, el organismo norteamericano estimó una producción final récord de 123,7 millones de toneladas, sin embargo es menor a lo que esperaba el mercado. En el mundo los stocks finales de soja, si bien continúan en los mayores niveles de la historia, fueron recortados en 8,6 millones de toneladas respecto al informe previo y se ubican en 6 millones por debajo de lo estimado por actores privados. Este hecho puede generar alguna subas en el mercado pero, a mediano plazo, la abundancia de soja global, reflejada en una elevada relación stocks/consumo, le pone un freno a grandes crecimientos en los precios.

Para Argentina, estima una merma en la producción de 500.000 toneladas, pasando de una estimación en diciembre de 55,5 millones a 55 millones de toneladas. Esta cifra se encuentra en línea con lo estimado por operadores privados.

MAÍZ

En maíz, el USDA estima una cosecha récord en Argentina de 46 millones de toneladas, mientras que en Brasil la mantiene en 94,5 millones de toneladas. En este contexto, las exportaciones de Argentina serían récord, superando las 29 millones de toneladas. Para Estados Unidos la cosecha final de la campaña 2018/19 sería de 366,3 millones de toneladas, por debajo de los 369 millones de toneladas estimadas por consultoras y analistas del sector privado. A nivel mundial, por un mayor consumo e industrialización del maíz, los stocks disminuirían en 10,3 millones de toneladas respecto a la campaña previa, provocando una caída en la relación stocks/consumo de forma tal que brinda un sustenta a futuras alzas en las cotizaciones.

TRIGO

En trigo, la producción fue incrementada levemente por una mayor producción en Rusia, Brasil y Paraguay que compensó las caídas de China y Argentina. Los stocks sufrirían un retroceso como consecuencia de la menor producción ya que el consumo y la molienda se mantendría en niveles similares al año previo. Al igual que en el caso del maíz, la caída en la relación stocks/consumo ofrece sustento a los precios en el mercado internacional. En línea con lo estimado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la campaña 2018/19 en Argentina tendría un récord de producción y exportaciones con volúmenes de 19,2 y 14 millones de toneladas respectivamente.

Fuente: Departamento de Información Agroeconómica. Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.