Las lluvias permitieron mejorar los cusdros de la oleaginosa que atravesaron momentos muy críticos por la falta de agua.
Tras 3 semanas de lluvias que han sido claves para la recuperación de la campaña, las pérdidas se han frenado y hay un cambio positivo, mejor a lo previsto en la soja de la región núcleo. Un mes atrás, se esperaban pérdidas muy significativas y numerosas áreas con pérdidas totales. El noreste bonareense es dónde más se nota el impacto, con pérdidas de área en soja de 2da de alrededor del 30% y ríndes mínimos inferiores a los 10 qq/ha.
Lo que queda claro al 20 de febrero es que:
- La recuperación que se observa en los cultivos es mayor a la esperada. Las pérdidas en rinde se han estabilizado y los daños se han reducido.
- La variablidad de rindes que se observará en la cosecha de soja, tanto de 1ra como de 2da, será muy marcada. La brecha de rindes estaría en no menos 15 a 20 qq/ha.
- Las lluvias que se esperan para la próxima semana seguirán siendo importantes en la recuperación del rinde de la oleaginosa.
Las lluvias le han puesto un piso a la soja de la región, que posiblemente esté en 14 qq/ha para la soja de 2da y de 25 qq/ha para la soja de 1ra.
“Se está consolidando un cambio de tendencia en soja: pasamos del desastre a lo aceptable”
En el noroeste bonarensen explican que “la recuperación es mejor a la esperada. Se salvó la soja”. ¿De qué se trataba ese desastre y cuál es el nuevo escenario? Los técnicos explican que en sojas de segunda esperaban una pérdida del 40 al 50% cuando ahora estiman que sería de un 20% a 30%. “Hay buenas posiblidades de alcanzar los 22 qq/ha de promedio”. En la de 1ra, las pérdidas antes del agua se estimaban en un 30 a 40%, cuando ahora estiman un 20%: “podemos estar en promedios de 30 a 33 qq/ha”. Del noreste de Buenos Aires, dicen: “en un momento pensamos que no se iba a poder cosechar nada”. Los técnicos explican tambien que hay zonas “en las que a simple vista, pareciera que no hubieran tenido sequía. Pero el número de nudos va a ser limitante en soja de 1ra y los rindes no superarán los 28 qq/ha en el mejor de los casos”.

Otra semana con lluvias claves en la región
El 50% de región núcleo recibió entre 20 y 100 mm en la última semana. Prácticamente toda la región núcleo recibió lluvias en la última semana, aunque los mayores acumulados se concentraron en la mitad norte.

Las precipitaciones permitieron una notable recuperación de la humedad en los suelos. Las áreas en sequía desaparecieron y ahora predominan reservas escasas a regulares, con sectores donde las condiciones son adecuadas a óptimas. En el noreste de la región GEA, incluso se registran niveles óptimos a abundantes.
Márgenes agropecuarios a febrero de 2025

Al 17 de febrero de 2025, el maíz de primera lidera los márgenes netos en campo propio, alcanzando 548 u$s/ha con un rinde de 100 qq/ha. Le sigue el doble cultivo trigo/soja 2da con una rentabilidad neta de 489 u$s/ha en campo propio, considerando un rinde de trigo de 40 qq/ha y 35 qq/ha para la soja.
Con estos márgenes, el rinde de indiferencia para el maíz 1ra temprano en campo propio es de 72 qq/ha. Para la soja de 1ra, el rinde de indiferencia en tierra propia es de 28 qq/ha.

Informe: GEA. Guía Estratégica para el Agro. BCR