Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy se reunieron y presentarán un documento conjunto al Gobierno; plásticos y precio de importación, afuera.
A horas de que se trate la ley ómnibus en Diputados, las provincias reclaman cambios en el artículo de biocombustibles. Este martes por la mañana se reunieron los ministros de producción de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy para delinear los detalles de los pedidos que le harán al Gobierno.
Durante el encuentro con los representantes de estas seis provincias se acordó un documento conjunto que se presentó por la tarde al secretario de Energía, Eduardo Chirillo.
Según publicó el portal de noticias agropecuarias Agrofy News, las provincias pedirán diferentes cambios a Nación. Entre ellos se solicita quitar al plástico como materia prima para los biocombustibles. “Vamos a presentar una propuesta de todas (las provincias) en conjunto”, señaló una fuente que participó del encuentro.
También se acordó que el corte del biodiésel aumente cada año para llegar al 15 %. Otro punto que está en discusión y que se pondrá sobre la mesa es la participación de las empresas integradas y las pymes en el mercado interno.
Actualmente, el corte del biodiésel es del 7,5 %. La iniciativa del Gobierno propone que se lleve al 10 % y establecer una escala de aumento. Lo propio también para el bioetanol, que actualmente está al 12 % y quedaría así para luego, analizar una suba al 18 %.
Las provincias plantean que haya un porcentaje del cupo para las pymes y otro de libre competencia. La última propuesta contemplaba un 6,5 % para las pymes y un 3,5 % para las aceiteras.
Por su parte, Córdoba y Tucumán también plantearon sus puntos sobre el bioetanol y serán presentados en el documento conjunto. “Ahora viene otra etapa. Hay más capítulos en los que buscar entendimientos, como los biocombustibles y el incentivo docente, en el impuesto PAIS. Argentina va a salir dialogando, no creyendo que acá se salva uno por fuera del resto. Tenemos que mejorar muchos de los artículos”, señaló el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Las horas pasan y las provincias ponen esfuerzo en negociar todos los puntos posibles antes de la sesión.
Fuente: Agrofy News.