Un importante evento reunió en Río Cuarto a representantes de empresas de todo el mundo que se dedican a actividades vinculadas con la producción de bioetanol.
El taller de etanol combustible, TECO, fue una importante oportunidad para intercambiar experiencias entre quienes buscan impulsar en forma conjunta el desarrollo del bioetanol en nuestro país y en el mundo. Argentina es la principal productora de ese tipo de combustible a partir de semillas en América Latina y, dentro de nuestro país, la zona sur de Córdoba se destaca por ser un área manicera por excelencia y, por ende, el lugar ideal para promover el desarrollo de este tipo de industrias, ya que, uno de los cereales a partir del cual se obtiene el etanol es precisamente el maíz. Por eso no es casual que se haya elegido a la ciudad de Río Cuarto como sede de este evento que es la quinta vez que se realiza en nuestro país y tampoco sorprende que probablemente el año que viene se repita esta situación, tal como deja entrever el gerente de relaciones internacionales de Novozymes, la empresa organizadora, cuando asegura que “estamos pensando volver a hacerlo de nuevo en esta ciudad porque esperábamos unos 50 participantes y finalmente vinieron 120 personas aproximadamente”, dijo William Yassume.
Al referirse a las condiciones que ofrece nuestro país para la producción de bioetanol, el gerente de Novozymes, dijo que “dicha producción ha sido muy buena en estos últimos ocho años y que confía que sea quien sea quien acceda a la presidencia argentina, se va a seguir estimulando la actividad porque se trata de una industria promisoria con muchas posibilidades de abrir más mercados aún”.
Desde la Cámara Argentina de Empresas Productoras de Bioetanol, su director ejecutivo Patrick Adam se refirió a las potencialidades que tiene el sur de la provincia de Córdoba en relación a la actividad y dijo que “todo indica que en poco tiempo se puede llegar a duplicar la producción”, con todo lo que ello implica en cuanto a generar puestos de trabajo y a incentivar incluso el desarrollo de otras áreas de producción realizadas con ésta.Por otro lado, Adam se refirió a la necesidad de elevar el corte de las naftas en nuestro país, que en este momento se encuentra en el orden del 10 al 12% y que se cree se podría hacer llegar cerca del 20%, teniendo en cuenta que los vehículos argentinos usan los mismos motores que en Brasil que tienen un corte del 27%. “Lograr que se eleve el corte generaría mayor demanda y por ende mayor estímulo para la actividad”, remarcó el titular de la Cámara de Productores de Bioetanol de Argentina.
Fotos: Dafne Acevedo Giménez