La División de Soluciones para la Agricultura de BASF apoyó la realización de este importante evento que reunió a especialistas en Citrus. Entre sus innovaciones se destacan soluciones que por sus perfiles ambientales son aptas tanto para cultivos orgánicos como para sistemas convencionales.
La División de Soluciones para la Agricultura de BASF participó del 10° Congreso Argentino de Citricultura que tuvo lugar este mes en la ciudad de Concordia, declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, donde acompañó a los productores mostrando en su stand sus propuestas tecnológicas para los diferentes cultivos de citrus.
Explicó allí Ruben Mancifesta, Gerente Comercial de Frutas y Hortalizas de BASF: “La citricultura argentina enfrenta el desafío de lograr sistemas de producción cada vez más sustentables y que mantengan la competitividad en el mercado de exportación, ya sea en la producción en fresco como en la industrialización. Por ello seguimos avanzando con el desarrollo de soluciones que brindan una amplia gama de posibilidades para el control sustentable de malezas, enfermedades y plagas que afectan estos cultivos”.
El Congreso incluyó conferencias plenarias y exposición de tecnologías innovadoras, en temáticas como recursos genéticos y mejoramiento, manejo y ecofisiología, protección vegetal, calidad e inocuidad, poscosecha, industrialización, economía, y extensión. Contó entre sus organizadores al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – EEA Concordia), la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCAL – UNER), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concordia (UTN-CON) y el Círculo de Profesionales de la Agronomía del departamento Federación (CIPAF).
El equipo de expertos de BASF mostró en su espacio en el Centro de Convenciones de la localidad, capital nacional del citrus, como sigue ampliando las opciones para el productor argentino tras el lanzamiento el año pasado en el país del fungicida biológico Serifel®, ya disponible para frutillas y frambuesas, y que en principio se ampliaría en la próxima campaña para citrus y otros cultivos frutales.
“Serifel® es un fungicida biológico que contiene Bacillus Amyloliquefaciens con una formulación de alta pureza y concentración que permite el uso de bajas dosis por hectárea, y ofrece también bajos requerimientos en condiciones de almacenamiento que son claves en este tipo de productos”, destacó Mancifesta.
También los productores pudieron saber más sobre Elenquo®, nematicida a base de extracto natural obtenido a partir de la corteza y madera del Quillay (Quillaja saponaria), que tiene hoy destacados resultados en cítricos en países especializados en sistemas de producción intensivos como es el caso de Chile, y que en una primera etapa está disponible en Argentina para vid y tomate, mientras se trabaja en la ampliación de registro para aplicarlo en Citrus y otros cultivos de frutas y hortalizas.
“Por sus perfiles ambientales tanto Elenquo® como Serifel®, son soluciones aptas tanto para cultivos orgánicos como para sistemas convencionales, y se constituyen en herramientas valiosas para la producción con bajos residuos o en programas de control anti-resistencia”. Próximamente también contaremos con Cevya®, un fungicida que incorpora la innovadora molécula Revysol®, combinando desempeño contundente, selectividad y un perfil ambiental más favorable, donde estamos avanzando con ensayos a campo en Argentina”, concluyó el Gerente Comercial de Frutas y Hortalizas de BASF.