Soja, maíz y trigo cierran con subas en un mercado impulsado por la sequía del Hemisferio Norte.
Trigo
El trigo cerró en su valor más alto en casi cuatro meses. A la preocupación en torno a la situación comercial entre Rusia y Ucrania se suma el clima seco en partes de Europa. En Alemania -segundo mayor productor de la Unión Europea- el clima se ha vuelto cálido y seco luego de una primavera lluviosa, al punto que la asociación de cooperativas agrícolas de dicho país estima que la producción caerá un 2,9% interanual en 2023.
Maíz
Los contratos más activos de maíz cerraron en su máximo valor en dos meses, a partir del clima seco en las regiones productivas de Estados Unidos que ya empieza a repercutir negativamente en el desarrollo temprano del cereal. Esto se vio reflejado en el último informe del USDA, que redujo en 6 puntos porcentuales el porcentaje de los cultivos que se encuentran en condición buena-excelente respecto a la semana pasada.
Soja
La soja cerró la jornada con subas impulsada por la sequía que se prolonga en el Medio Oeste de los Estados Unidos. De acuerdo al último informe de condición de cultivos del USDA, el 54% de la cosecha estadounidense se encuentra en condiciones de buenas a excelentes, 5 p.p. menos que la semana previa.
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR