La semana cerró con subas para la soja, el maíz y el trigo. Los principales impulsores de los precios siguen siendo la sequía en Estados Unidos y la incertidumbre en torno a la situación en el Mar Negro.
Trigo
Las precipitaciones excesivas en zonas productivas del gigante asiático y la incertidumbre en torno a la sostenibilidad del acuerdo en la región del Mar Negro impulsan los precios de trigo por tercer rueda consecutiva, luego de haber cerrado el martes en mínimos de dos años y medio.
Maíz
El maíz ajustó a la suba en el mercado de Chicago por las preocupaciones que generan en el mercado norteamericano las condiciones secas que experimenta la región productora del Medio Oeste estadounidense, que afectan al maíz y a la soja. El USDA reportó ventas de exportación por 186.700 toneladas para el cereal 2022/23, por debajo de la semana previa pero en línea con las expectativas.
Soja
La soja extendió las ganancias en la rueda de hoy, por compras técnicas luego de haber cerrado el martes en un mínimo de un año y medio. La sequía en Estados Unidos brinda soporte a las cotizaciones, a lo que se suma el impulso alcista recibido por el buen desempeño de las acciones estadounidenses en el día de hoy, y la fortaleza del petróleo. El USDA informó ventas de exportación del grano 2022/23 por 123.400 t, un 7 por ciento con respecto a la semana anterior y en línea con las expectativas.
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR