La mejora climática, en conjunto con cierres de posiciones, hacen retroceder a los futuros de maíz y soja. Mientras tanto, la condición del trigo de invierno estadounidense no mejora, aunque su dinámica comercial espera hacerlo, cerrando mixto.
Trigo
El trigo termina el viernes en terreno mixto. Posiciones más cercanas anotan ganancias por la persistencia de la preocupación por la humedad de suelos de las Planicies, lo que viene llevando al trigo de invierno a su peor condición de cultivo en más de 30 años. No obstante, el abastecimiento de trigo por parte de la India y Francia espera pronto limitar con fuerza la merma en el comercio exterior por el conflicto ruso-ucraniano, lo que lleva a pérdidas a las posiciones más lejanas.
Maíz
Los futuros de maíz cambian de signo y cierran con pérdidas. Crecen la expectativa en el Medio Oeste estadounidense, donde se espera que el ritmo de siembra mejore sustancialmente en la próxima semana, ya que los pronósticos climáticos esperan condiciones más secas y temperaturas más cálidas en un contexto de mejor humedad de suelos.
Soja
La soja también cambia de signo y cierra la semana con pérdidas. Un importante volumen de ventas técnicas hizo retroceder al poroto, arrastrando también a la harina. No conforme con ello, la probable aceleración del ritmo de siembra por la mejora climática también afectaría a la soja, permitiendo prontas mejoras en los niveles de plantación.
Fuente: Departamento de Información Económica. BCR