Sobre el cierre, la semana da un respiro para los precios de los granos en Chicago. La noticia de eliminación de incentivos a la exportación de aceite de cocina usado en China dio impulso a la soja, mientras coberturas de ventas contagiaron a los cereales.
Los futuros del trigo cierran la última rueda de la semana recuperándose luego de 4 sesiones consecutivas con caídas a partir de compras técnicas y cobertura de posiciones vendidas. Los futuros del trigo se vieron presionados por un repunte del dólar estadounidense, que alcanzó máximos de un año esta semana debido a que la victoria electoral de Trump, los datos de inflación de Estados Unidos y los comentarios del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, alimentaron las expectativas de un ritmo más lento para los recortes de las tasas de interés de Estados Unidos. A su vez, el clima húmedo en las Llanuras del Sur y Centro de EE.UU. también presionó los futuros del trigo, con Commodity Weather Group diciendo que las lluvias del domingo y el lunes se sumarían al superávit de humedad de la región, con riesgos de inundación que siguen siendo mínimos.
Los futuros del maíz finalizan la sesión del viernes marcando una suba por primera vez en la semana a partir de compras técnicas y de oportunidad, tras haber retrocedido cerca de 5 dólares desde el lunes. El cereal se vio afectado por las noticias de la nominación de un crítico de los biocombustibles para la jefatura de la EPA, lo que generó interrogantes acerca del futuro de la demanda interna para la producción de etanol, uno de los principales destinos para el maíz en los Estados Unidos. Además, los datos de ventas de exportación, publicados esta mañana por el USDA, indicaban compromisos externos por maíz en un total de 1,32 Mt, lo que marca un mínimo de 5 semanas y se coloca en el extremo inferior de las estimaciones del mercado, de 1,25 a 2,6 Mt.
Los futuros de la soja revierten la tendencia de una semana claramente negativa y cierran en terreno positivo para recuperar un 1% en sus precios. El alza de la oleaginosa se explica por la noticia de que China reduciría sus incentivos a la exportación de aceite de cocina usado, una medida que podría frenar la avalancha de importaciones en EE.UU. El viernes, el Ministerio de Finanzas chino anunció que reduciría o cancelaría las rebajas fiscales a la exportación de una serie de materias primas y otros productos, entre ellos “aceites y grasas animales, vegetales o microbianos modificados químicamente, a partir del 1 de diciembre”. La proliferación de aceite de cocina usado importado en el mercado estadounidense de biocombustibles ha sido un lastre para la demanda de aceite de soja, que podría recuperarse en este nuevo contexto.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR