El comienzo del año continua mayoritariamente en rojo para los commodities agrícolas. Nuevos temores por una recesión mundial y una importante suba de los casos de coronavirus en China llevan a cierres de posiciones, empujando los precios a la baja.
Trigo
El trigo llega a mínimos de dos semanas en vista del debilitamiento de la demanda alimentaria mundial. Los crecientes temores por una recesión generalizada en muchos países del mundo llevan a cautela en la comercialización, lo que deprime los precios. No conforme con ello, Ucrania se comprometió a acelerar aún más las inspecciones de los buques, lo que aceleraría aún más los embarques por el Mar Negro, sumando factores bajistas para el mercado. Además, se exportaron 21,3 Mt de trigo en la primera mitad de la campaña 2022/23 en Rusia, más del doble del récord anterior, factor que impulsa los precios hacia abajo.
Maíz
El maíz también toma nota de esta cautela en la comercialización de granos por potenciales mermas en la demanda global, al tiempo que la mejora comercial en el Mar Negro también impulsa los precios a la baja. No conforme con ello, Brasil exportó más de 6,4 Mt de maíz en diciembre pasado, una suba del 88% respecto al mismo mes del 2021, lo que da cuenta de la robusta cosecha que se espera en nuestro socio comercial, fortaleciendo la oferta global y apuntalando las bajas.
Soja
Los recortes potenciales en la demanda también llevan a bajas en las cotizaciones de la soja. Fuertes subas de casos de coronavirus en China avizoran temores por recortes en la demanda china. Sin embargo, la persistente sequía en nuestro país limita el terreno negativo.
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR