La Sociedad Rural Argentina (SRA) alzó la voz en la 137º Exposición Rural de Palermo, exigiendo reformas impositivas urgentes y reglas claras para destrabar el potencial del sector. Advierten que las «retenciones» y la falta de certidumbre ahogan la producción y espantan la inversión.
En el marco de la 137º Exposición Rural de Palermo, la Comisión de Impuestos de Acción Política de la Sociedad Rural Argentina (SRA) organizó la jornada “Reformas impositivas que el agro necesita”, donde se puso de manifiesto la crítica situación tributaria del campo. Santiago Sáenz Valiente, coordinador de la Comisión, calificó la carga actual como «impuestos distorsivos».
La principal preocupación se centró en las «famosas retenciones», una carga que, según Sáenz Valiente, provoca que el sector deba «competir en inferioridad de condiciones con todos nuestros vecinos». Este impuesto afecta especialmente a los productores más alejados de los puertos, quienes, además de afrontar fletes «carísimos», deben pagar estos derechos que «se trasladan directamente al productor».
Además, el coordinador de la SRA subrayó un grave problema de coparticipación federal. Las retenciones constituyen un «ingreso muy apetecible» que va directamente al Estado nacional, mientras que las provincias donde se genera esa riqueza «no obtienen nada». Incluso, esta situación reduce la base del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias, ambos coparticipables con las provincias.
La falta de seguridad jurídica fue otro de los puntos críticos señalados. Sáenz Valiente enfatizó que «no hay reglas claras y una importantísima inseguridad jurídica que impide que cualquier inversor del mundo tenga confianza en traer sus capitales a la Argentina».
Para graficar el impacto negativo, se ejemplificó que «un productor del norte del país se calcula que tiene 200 dólares de pérdida por hectárea, antes de pagar cualquier impuesto nacional». Ante este escenario, la conclusión es contundente: «Eso es inaceptable, acá se sale con el agro, o no se sale», remarcó Sáenz Valiente.
En su balance, el coordinador de la Comisión de Impuestos de la SRA fue claro: «Si no dejamos a la actividad privada producir y si no se ponen beneficios e incentivos para los cumplidores, no creo que podamos avanzar en un crecimiento como la Argentina se merece». La demanda central es por «impuestos justos y una clara seguridad jurídica para que las inversiones se incrementen».
Durante la jornada también expusieron otros especialistas como el consultor tributario Osvaldo Balan, el especialista tributario Mariano Echegaray Ferrer y Lucio González Bonarino, quienes abordaron temas como «Quebrantos y saldos a favor», «SISA-cuenta corriente granaria» y «Venta inmueble rural. Efectos valuación de hacienda», respectivamente.