El gobierno nacional avanza nuevamente con una reducción fiscal para el sector agropecuario, confirmando una baja permanente de los derechos de exportación para los granos y subproductos, con la meta de alcanzar el objetivo de «retenciones cero lo antes posible». La medida busca mejorar la competitividad de la agroindustria, motor clave que representa cerca del 60% de las exportaciones del país.
El gobierno nacional ha concretado una nueva reducción y de forma permanente de los derechos de exportación (conocidos también como retenciones) aplicados a los granos y subproductos. La rebaja, que en esta oportunidad es de dos puntos porcentuales en general, modifica las alícuotas para los principales productos del sector agropecuario.
Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, destacó que este es un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el campo. Según el ministro, se avanza en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos.
Así quedan las nuevas alícuotas de las retenciones:
La reducción implica las siguientes modificaciones en los porcentajes de los derechos de exportación:
• Soja: Baja de 26% a 24%.
• Subproductos de soja: Disminuyen de 24,5% a 22,5%.
• Trigo y cebada: Pasan de 9,5% a 7,5%.
• Maíz y sorgo: Se reducen de 9,5% a 8,5%.
• Girasol: Baja de 5,5% a 4,5%.
El camino hacia las «retenciones cero»
El ministro Caputo enfatizó que eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad en el Gobierno. «Seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible», señaló, aunque aclaró que se continuará avanzando «en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan».
Esta baja de retenciones tiene como fin mejorar la competitividad de la agroindustria, considerada uno de los motores más potentes de la economía argentina. Este sector es responsable de cerca del 60% de las exportaciones nacionales. Con esta decisión, el gobierno reafirma su convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, impulsando el desarrollo regional, generando empleo y fortaleciendo la presencia del país en los mercados mundiales.
El mensaje final del gobierno es claro: «menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos».
La reacción de las entidades
Desde las entidades gremiales que representan a diversos sectores del campo se expresaron en redes sociales sobre la medida anunciada por el Ministro Luis Caputo. Desde CONINAGRO, expresaron «El alivio fiscal al #productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones. Valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es seguir avanzando hacia la eliminación de las retenciones. Sin embargo, no miramos esta baja de manera aislada, se suma al paquete de medidas del proyecto de modernización laboral (RIMI, amortización acelerada para equipos de riego, mallas antigranizo y hacienda, exención de IVA al riego y la solución al problema de ganancia por tenencia en ganadería). En conjunto, son señales que mejoran el clima de #inversión y apuntan a una mayor competitividad para el #agro«, expresaron desde la entidad.
Mientras tanto, las Bolsas de Cereales y Comercio celebraron con un comunicado el anuncio del Gobierno Nacional sobre la baja permanente en los Derechos de Exportación para los principales complejos agroindustriales, una medida que va en línea con la necesidad de reducir la carga impositiva que enfrenta el sector.
Este nuevo paso, que reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de este impuesto sumamente distorsivo, contribuye a mejorar la competitividad, promover la inversión y generar condiciones más favorables para el desarrollo de toda la cadena agroindustrial, uno de los motores esenciales de la economía argentina.
Desde las Bolsas reafirmamos nuestro compromiso con una agenda que impulse mayor previsibilidad, reglas claras y un entorno impositivo que acompañe el crecimiento sostenible de la producción y las exportaciones del país.
Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.
También las Cuatro Cadenas productivas (Maizar, Acsoja, Asagir y Argentrigo) expresaron en un comunicado conjunto que » esta nueva reducción en las alícuotas de derechos de exportación para los granos confirma la coherencia del Poder Ejecutivo Nacional en sostener el rumbo trazado desde el inicio de su administración. La baja sostenible y constante de impuestos distorsivos a nivel nacional y la normalización paulatina de variables macroeconómicas, genera una mejora en la competitividad de la agroindustria».


