Según datos oficiales del Indec.
El precio de los lácteos –tal como se anticipó a comienzos de año– comenzó a crecer por encima del aumento promedio de los alimentos debido a la restricción de oferta de leche generada por desastres climáticos y ausencia de incentivos económicos para invertir o directamente permanecer en la actividad.
En marzo de 2017, según los últimos datos publicados por el Indec, la canasta de productos lácteos básicos en la ciudad de Buenos Aires registró un aumento promedio de precios de 9,7% respecto de diciembre del año pasado. Se trata de un valor sustancialmente superior al registrado por el resto de los alimentos básicos.
El ranking de subas de precios lácteos en el primer trimestre del año es encabezado por el yogur firme (+12%), el queso cremoso (11%) y el pategras (+10,9%), mientras que en los siguientes puestos se ubican la leche en polvo entera (9,7%), manteca (9,6%), queso sardo (+8,8%), leche en polvo entera (+6,5%), manteca (+6,0%) y dulce de leche (+4,3%).
En los últimos tres meses la canasta farinácea –integrada por el pan, galletitas, harina y fideos secos guiseros– registró un aumento del 4,7% (en este caso el mayor incremento se relevó en el pan francés con un ajuste del 9,5%),
El valor de la canasta de cortes vacunos –integrada por asado, paleta, cuadril, nalga y carne picada– en los primeros tres meses de 2017 subió 5,0% respecto de diciembre pasado, mientras que el pollo entero ajustó un 3,2% y los huevos 2,1%.
Lo que ocurrió en lo que va de 2017 es un déjà vu lo sucedido en mayo del año pasado, cuando, luego de la baja abrupta de la producción lechera generada por el desastre climático ocurrido en las cuencas tamberas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, las industrias lácteas salieron a recomponer con fuerza los precios pagados a los tamberos. Y ese movimiento fue posteriormente trasladado a los consumidores.
Por ese motivo, entre abril de 2016 y marzo de 2017, siempre según el Indec, la canasta de productos lácteos registró un aumento promedio sideral de precios de 38,5% (la manteca lideró las subas con un ajuste del 59,2%).
Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agroindustria indican que la producción argentina de leche fue en 2016 de 9895 millones de litros, una cifra 12,5% inferior a la de 2015 y la más baja desde el año 2017.
VALOR SOJA