El nuevo fungicida, resultado de seis campañas de investigación, combina la potencia de Fluindapyr con Prothioconazole para ofrecer control integral de enfermedades foliares, mayor producción y un perfil de sustentabilidad ‘banda verde’, clave para un año con desafíos sanitarios a pesar de las buenas perspectivas hídricas.
La campaña fina 2025/26 ha comenzado con señales positivas en gran parte del país, impulsada por perspectivas climáticas favorables, un aumento del área sembrada y lluvias otoñales que permitieron recargar los perfiles hídricos y avanzar con la siembra de trigo y cebada. Sin embargo, este promisorio escenario también conlleva desafíos sanitarios. El Ing. Agr. Emiliano Fernandez, Coordinador de Servicio Técnico de FMC, explicó que cultivos que arrancan con buena condición hídrica y perspectivas de un año neutro pueden generar un microclima de canopeo favorable al desarrollo de enfermedades foliares.
Ante esta realidad, FMC redobla su apuesta en el segmento de fungicidas con el lanzamiento de FIDRESA, un producto de última generación diseñado para el control integral de enfermedades en trigo y cebada, que se destaca por su eficacia, persistencia y sustentabilidad.
FIDRESA, una apuesta de innovación y desarrollo
FIDRESA es la culminación de seis campañas de investigación propia y con referentes en más de 45 localidades productivas a lo largo del país. Este fungicida integral y completo combina la nueva carboxamida de desarrollo propio de FMC, «Fluindapyr», con Prothioconazole, una triazolintiona de última generación.
El Ing. Agr. Bruno Rolandelli, referente del área de Investigación y Desarrollo de FMC, subrayó que FIDRESA presenta un excelente comportamiento en todo el espectro de enfermedades, abarcando desde el complejo de Royas, Manchas foliares, hasta Escaldadura y Ramularia. Rolandelli también resaltó cuatro pilares clave del producto: potencia, protección, producción y sustentabilidad. Además de ofrecer un retorno económico comprobado, FIDRESA es el único fungicida en su segmento clasificado como «banda verde», lo que lo hace ideal para esquemas productivos donde la relevancia del perfil ambiental del tratamiento es alta. Con la incorporación de FIDRESA, FMC busca un protagonismo relevante en el ámbito de los fungicidas, complementando su ya reconocida fortaleza en herbicidas e insecticidas.
Posicionamiento Estratégico y Aplicación
La recomendación técnica de FMC para FIDRESA es diferenciada por zonas geográficas y cultivos, ajustándose a las condiciones predisponentes para el desarrollo de enfermedades. En regiones como la de Ruta 5 al sur, donde predominan cultivos de trigo y cebada con alto potencial de rendimiento, FIDRESA se posiciona para aplicaciones en estadios de Z39 (Hoja Bandera) en trigo, a una dosis de 900 cc/ha, acompañado del cofactor BIOFUSIÓN.
Para la cebada, cultivo en el que enfermedades como la ramularia requieren especial atención, el producto se posiciona fuertemente con aplicaciones entre Z37 hasta aristas visibles, una ventana óptima para el control de dicha enfermedad. El Ing. Agr. Fernández señaló que, en base al monitoreo y la presión sanitaria, incluso se contempla una doble aplicación para proteger los techos de rendimiento en ambos cultivos.
Disponibilidad y Soporte al Productor
FIDRESA ya está disponible para trigo pan, trigo candeal y cebada. FMC complementa este lanzamiento con un sólido soporte técnico y comercial desplegado a lo largo del país. Los productores pueden contactarse con la red de distribuidores o el equipo técnico de FMC para recibir asesoramiento personalizado, buscando ayudarlos a ser eficientes y competitivos en una campaña donde, como concluyó el Ing. Agr. Fernández, «cada kilo cuenta». FIDRESA se posiciona así como una herramienta clave para encarar la campaña fina con tecnología de punta, protección sustentable y resultados comprobados a campo.
