El Trigo lleva cosechado un 82 %, mientras que en garbanzo se alcanzó a principios de diciembre un 96 %.
Trigo
Para la presente campaña se estima mediante imágenes satelitales que fueron sembradas 1,2 millones de hectáreas con trigo, estableciendo una variación interanual positiva del 2 %, aunque negativa del 15 % respecto al promedio histórico (2016-2020). De las hectáreas totales, casi 1,1 millones serían cosechables y la diferencia corresponde a un 4 % de superficie perdida y un 6 % destinada a cobertura.
El rendimiento promedio provincial se estima en 30,8 qq/ha, variación positiva mayor al 65 % en comparación con el alcanzado en la campaña anterior, rendimiento que también superaría al promedio histórico en un 8 %. La estimación de producción ronda las 3,4 millones de tn para el total de la provincia de Córdoba.
A la fecha relevada el avance de cosecha alcanzaba el 82 %, marcando un repunte en la actividad respecto al retraso de la quincena pasada y superando al promedio histórico (2016-2020) en un 17 %.
Garbanzo
Con un área sembrada notablemente menor a campañas anteriores, el rendimiento promedio para la provincia se estima en 19,2 qq/ha, considerando tanto el cultivo bajo riego como en secano. Aún así, se prevé que la producción superaría las 44 mil toneladas, siendo este valor un 12 % superior a la campaña 2020/21.
A principios del mes de diciembre ya se había cosechado el 96 % de los lotes, marcando un récord en la actividad respecto a las campañas precedentes.
Clima
En el último bimestre ocurrieron precipitaciones a lo largo y ancho de toda la provincia. El mayor milimetraje se alcanzó en el pasado mes de noviembre. Todos los departamentos cordobeses lograron superar o igualar al promedio histórico (2007-2020).
Las mismas aliviaron a los cultivos invernales que venían de un invierno con escasas lluvias. Esto, según informa nuestra red de colaboradores, fue en su momento beneficioso para evitar la aparición de enfermedades fúngicas en los primeros estadios de los mismos, presentándose de este modo un perfil sanitario en general muy bueno. En este contexto, los cultivos invernales alcanzaron a finalizar su ciclo dentro de términos normales.
Entre el 12 y el 14 de diciembre se dieron precipitaciones generalizadas en la provincia, las cuales suman humedad de importancia para los cultivos estivales. A su vez, el 19 de diciembre hubo registro de temperaturas por encima de los 33 grados en toda la provincia, lo cual no perjudica a los cultivos por su corta duración en el tiempo y permite avanzar en la cosecha de los invernales.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.