
La firma Consignaciones Córdoba vendió 1.250 cabezas, registrando una suba promedio de $250 por kilo en pie para todas las categorías. Esto se trasladará mañana al valor de la carne en el mostrador. Los incrementos en lo que va del mes de diciembre llegan a un 5 %.
El Mercado de Hacienda sigue mostrando subas en las últimas semanas, tanto en Córdoba como en el país, amenazando con impactar aún más en los valores de la carne en los mostradores camino al final del año.
En la Sociedad Rural de Jesús María, la firma Consignaciones Córdoba vendió 1.250 cabezas, marcando nuevos máximos para la hacienda de consumo y la invernada. Los valores treparon en promedio $250 el kilo vivo por cada categoría, alcanzando los $4.460 para los novillitos livianos. La invernada también mostró un récord para los terneros livianos: $6.250. Según consultas realizadas por MundoAgro, este jueves las carnicerías recibirán la mercadería con el fuerte aumento, para trasladar unos $500 de incremento a cada uno de los cortes.
La tendencia en los mercados de hacienda
Los aumentos de precios en los corrales de Jesús María son parte de la tendencia alcista que se viene registrando en el Mercado de Hacienda de Cañuelas. Según Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas, “la hacienda de consumo está faltando y esa falta de oferta repercute en los precios”. El mismo Urcía había anticipado hace un par de meses que la falta de animales para faena tendría impacto en los valores hacia finales de año. “Esto es notorio en los últimos meses: en nuestro informe de noviembre vimos una suba del 8 % en el valor de la carne, mientras que en lo que va de diciembre ese ajuste alcista ya ha llegado al 5 %”.
Un dilema para la mesa de Nochebuena
Más subas en el producto predilecto argentino para las fiestas de fin de año seguramente provocarán un impacto acentuado en la medición de inflación que espera el gobierno. El rubro carne viene marcando una reacción en los precios que parece inquietar más al consumidor que a los responsables de Economía.
La carne bovina parece convertirse en un imposible para muchos hogares; aunque si se miran las alternativas de proteína animal para la mesa de Nochebuena, será difícil pensar en un menú para destacarse: los valores del pollo vuelven a $4.000 el kilo, mientras que los cortes de paleta y costilla de cerdo llegan a $9.000 el kilo.

