La presión de oferta de trigo del Mar Negro y las expectativas de una abundante cosecha de maíz en Estados Unidos presionaron las cotizaciones de los cereales, mientras que una ola de calor en el Medio Oeste dio sostén a los contratos de soja.
El trigo cotizó mayormente a la baja, debido a la abundante oferta mundial y a las ventas de los fondos de inversión. La competencia exportadora de granos provenientes de la región del Mar Negro siguió pesando sobre los precios estadounidenses. Por su parte, el tribunal laboral independiente de Canadá ordenó el fin de semana el cese de los paros laborales en los mayores ferrocarriles del país, que amenazaban con interrumpir las cadenas de suministro agrícola norteamericanas.
El maíz también cotizó a la baja, presionado por las expectativas de una cosecha abundante. El servicio de asesoría ProFarmer realizó la semana pasada un recorrido por los campos, en el que se anticiparon cosechas récord en los principales estados productores, Illinois y Iowa, lo que reforzó la idea de un exceso de oferta mundial. Adicionalmente, se registró una oleada de ventas de los agricultores estadounidenses, sumando impulso bajista a los futuros del maíz.
La soja se posicionó al alza, mientras los operadores vigilaban la ola de calor en el Medio Oeste de Estados Unidos y las tensiones en el Medio Oriente. Si bien la gira de cultivos ProFarmer informó que la cosecha de soja estadounidense será aún mayor que la previsión récord del gobierno, la ola de calor y la falta de lluvias en amplias zonas del Medio Oeste de Estados Unidos podrían dañar la cosecha de la oleaginosa durante su fase clave de desarrollo, lo que ha generado incertidumbre. Sumado a ello, la escalada de conflictos en Medio Oriente apuntaló los precios del crudo y, como consecuencia, del aceite de soja, que se utiliza como fuente de biodiésel.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR