La oleaginosa cierra con ganancias ante las preocupaciones acerca de la cosecha sudamericana, mientras que el trigo retrocede presionado por los pronósticos de precipitaciones en EEUU. El maíz también cierra con caídas.
Trigo
El trigo culmina la rueda del lunes con considerables caídas y alcanzan un mínimo en dos semanas presionados por pronóticos de precipitaciones en gran parte de las Planicies estadounidenses, que resultarían muy propicios para un buen desarrollo de los cultivos. Asimismo, se apaciguan las preocupaciones respecto del conflicto en la región del Mar Negro y el impacto que pudiera tener sobre el comercio de trigo, lo cual suma a la inercia bajista.
Maíz
Los futuros de maíz concluyen con pérdidas. Las bajas del trigo presionaron a las cotizaciones de los granos amarillos. No obstante, la sequía en algunas de las principales regiones productivas de Sudamérica continúa generando preocupaciones acerca de la oferta global del cereal, lo cual da sostén a los precios.
Soja
Los contratos de soja finalizan con subas y alcanzan un nuevo máximo en siete meses, impulsados por expectativas de que la producción sudamericana resulte afectada por la sequía, lo cual decantaría en una mayor demanda por suministros estadounidenses. En este sentido, dos consultoras privadas redujeron sus estimaciones de producción de soja para Brasil por debajo de los 130 Mt.
Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR