El trigo y el maíz cerraron la sesión con pérdidas, presionados por la débil demanda de exportación estadounidense. La soja, por su parte, se mostró al alza, fortalecida por el calor extremo y los resultados del Pro Farmer Crop Tour.
Trigo
El trigo mostró pérdidas en casi todos sus contratos, con excepción de algunos contratos con vencimiento a largo plazo del trigo duro de invierno. Los futuros se vieron presionados por la fortaleza del dólar estadounidense y los abundantes suministros globales, así como por la débil demanda de exportación de Estados Unidos. «El trigo blando de Chicago está luchando por encontrar la demanda que necesita», dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX. Por su parte, la cosecha de trigo de Argentina necesita precipitaciones en los próximos días en tierras de cultivo clave para evitar un golpe a los rendimientos, según un informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Por último, Estados Unidos ve rutas viables para exportar grano ucraniano a través de las aguas territoriales del país y por tierra después de que Rusia se retirara del acuerdo de granos, dijo un alto funcionario estadounidense, y agregó que su objetivo es volver a exportar a los promedios de antes de la guerra desde Ucrania durante los próximos meses.
Maíz
El maíz cerró con pérdidas, después de negociarse en ambos lados del par durante el transcurso de la sesión, presionados por la débil demanda de exportaciones estadounidenses. No obstante, el calor extremo en el Medio Oeste y los resultados de la última jornada de una gira de revisión por los cultivos del Cinturón Maicero de Estados Unidos limitaron las pérdidas. Las perspectivas de rendimiento del maíz tanto en Iowa, el estado con mayor producción de Estados Unidos, como en Minnesota cayeron por debajo de los promedios de tres años. Como consecuencia, la cosecha de maíz de Estados Unidos en 2023 estaría por debajo de la estimación más reciente del USDA, dijo el servicio de asesoramiento Pro Farmer tras el cierre del mercado.
Soja
Los futuros de la soja cerraron en terreno positivo, fortalecidos por el calor extremo y los resultados dispares de la última jornada del Pro Farmer Crop Tour. Mientras las muestras de soja tomadas en Iowa superaron los promedios de tres años, las muestras de Minnesota produjeron los recuentos de vainas más bajos desde 2019. Así, la cosecha de soja de Estados Unidos en 2023 podría encontrarse por debajo de la estimación más reciente del USDA. Por su parte, los contratos se vieron impulsados también por una venta de 121.000 toneladas de soja a China para su entrega en el año comercial 2023/24, según el USDA.
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR