El lote de novillos pesados de Cabaña La Esmeralda se impuso como el mejor entre más de 2300 animales en la 21º Exposición Nacional Consumo 5 Estrellas, demostrando la superioridad de la raza para alcanzar altos rendimientos al gancho y maximizar la rentabilidad.
La raza Limousin ganó el premio Gran Campeón de la 21º Exposición Nacional Consumo 5 Estrellas, organizada por la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. S.A., en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Además de obtener el galardón principal, el lote victorioso consiguió el mejor precio de toda la operatoria del día en el MAG.
El lote ganador de novillos pesados Limousin provino de Cabaña La Esmeralda, de Martínez Arenaza, ubicada en Iriarte, General Pinto, BA. Este grupo de 12 cabezas se destacó al promediar 598 kg y se impuso sobre 2330 animales de otras razas, entre ellas Angus y Limangus.
El Mejor Precio de la Jornada
Posteriormente a la exposición, durante las ventas, el lote Limousin Gran Campeón se vendió a $ 4.670 el kilo vivo. Este valor se constituyó en el precio más alto de toda la operatoria realizada en el MAG durante esa jornada.
Silvina Martínez, de Martínez Arenaza e Hijos, S.A. y propietaria de Cabaña La Esmeralda —una de las pioneras en la cría de Limousin en el país—, destacó las características productivas de los animales. Martínez señaló que los novillos fueron de producción propia, recriados a pasto y luego terminados en feedlot.
Alto Rendimiento Carnicero
La propietaria enfatizó que los resultados obtenidos «demuestran que la raza Limousin es excelente para mejorar la producción y para aumentar el rendimiento carnicero”.
La eficiencia de la raza se mide en su capacidad de rendimiento, ya que, según Martínez, Limousin alcanza hasta un 65% de rendimiento al gancho. Esto representa un beneficio directo para la ganadería argentina, ya que se traduce en “más carne, más kilos vendidos y mejor rentabilidad”. Finalmente, concluyó que la raza es «perfecta para lo que necesita la ganadería argentina: ponerle más kilos a los novillos y tener más rendimiento y más rentabilidad”.





