En la rueda de hoy, predominaron las subas por compras técnicas luego de que los granos cerraran una semana bajista el pasado viernes. La soja y el maíz ajustaron al alza en todos sus contratos, mientras que el trigo tuvo saldos dispares.
Trigo
Los futuros de trigo arrancaron la semana con saldos dispares. La mayoría de los contratos ajustaron al alza por tomas de ganancias luego de haber tocado mínimos de dos años en el transcurso de la jornada; otro factor alcista fue que las inspecciones de exportación alcanzaron las 407 mil toneladas, por encima de las expectativas, mostrando un fortalecimiento de los despachos estadounidenses. Algunas posiciones cerraron en baja dado que se espera que el informe de estado de cultivos del USDA eleve 1 p.p. la proporción de cultivos en condición buena a excelente, alcanzando el 30%
Maíz
Los contratos de maíz en Chicago mostraron una fuerte recuperación en la rueda de hoy, luego de la merma de la semana previa. Las compras técnicas fueron el principal impulsor de los precios durante la jornada. Los analistas esperan que el informe del USDA de la tarde indique que el avance de siembra sea del 82% para el maíz de EE. UU., 17 puntos porcentuales más que la semana anterior.
Soja
Los contratos de soja comenzaron la semana con un rebote al alza, tras haber alcanzado el viernes pasado su mínimo valor en 10 meses por la gran oferta a nivel mundial, y la debilidad de las exportaciones estadounidenses. Las subas estuvieron motivadas por compras de oportunidad de los fondos de inversión, dado que los analistas técnicos del mercado interpretaron que los contratos se encontraban sobrevendidos. La suba diaria del 2,6% fue la más alta desde mediados de septiembre.
Fuente: Dirección de Estudios Económicos.BCR