En el departamento Cruz del Eje, se allanaron establecimientos dedicados al faenamiento clandestino y a la comercialización de carne. En el operativo, los inspectores constataron que las instalaciones no contaban con las habilitaciones correspondientes y no tenían las condiciones higiénico–sanitarias adecuadas.
El Ministerio de Bioagroindustria, a través de técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control, conjuntamente con personal de la Patrulla Rural Norte, realizaron allanamientos en establecimientos dedicados al faenamiento clandestino y a la comercialización de carne.
En los operativos se pudo constatar que las instalaciones dedicadas al faenamiento y desposte de animales, no se encontraban habilitadas para tal fin, ya que no contaban con las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para asegurar la salubridad en los alimentos cárnicos.
Por tal motivo, los inspectores procedieron al decomiso de 105 kg de carne porcina y bovina; y 50 kilos de salames sin la respectiva documentación que acredita su origen.
La carne decomisada fue trasladada a un frigorífico habilitado para su destrucción en digestor.
Las actuaciones se llevaron a cabo en el marco de la Ley N° 10.326 «Código de convivencia de la provincia» y Ley N° 6.974 «Faenamiento, comercialización e industrialización de la carne».
Cabe aclarar que todo producto o subproducto cárnico debe provenir de frigoríficos, mataderos y chacinadores habilitados para tal fin, ya que los mismos cuentan con la trazabilidad necesaria de los productos y las condiciones higiénico-sanitarias para asegurar la salubridad de los productos alimenticios.