De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica del Agro, de la BCR ►las últimas lluvias importantes en la región centro se dieron a fines de febrero, pero no alcanzaron◄
La soja de segunda se encuentra en plena fructificación y llenado de granos con un marcado déficit hídrico. Hace una semana se alertaba por 940 mil ha de soja de segunda que estaban regulares a malas. Pero con la falta de agua y las altas temperaturas de los últimos días, el deterioro ha alcanzado a lotes que se veían bien hasta hace 7 días. Y la condición regular mala ha crecido un 19% más esta semana. También se ha intensificado el daño: ya son 450 mil ha las que están en malas condiciones. La mitad de esa área se estima que se dé por pérdida si no llueve en la próxima semana. La transición hacia la segunda quincena de marzo sin pronósticos de lluvias generalizadas es una noticia pésima que puede seguir agravando las pérdidas productivas de la región.
Por la falta de agua, se desmoronan los rindes en soja de segunda
«Ya se estiman pérdidas de entre 10 y a un 50%, como en los casos más extremos del norte bonaerense, donde siguen perdiéndose lotes», afirman desde GEA.
Los mejores cuadros son los del oeste de la región y un sector del centro sur de Santa Fe; pero también hay descuentos de rinde. En Marcos Juárez, la oleaginosa comenzó a perder rendimiento en forma marcada en los últimos días; se proyectan rindes muy inferiores a los que se esperaban hace 10 días. En El Trébol —zona que apuntaba a 40 quintales en soja de segunda— hoy afirman: “si falta el agua en los próximos
días, se perdería más de un 10% del rinde y en superficie, un 30%”. En Carlos Pellegrini, donde el cultivo venía también con muy buenas reservas, “dejó de cuajar flores y de producir nuevas chauchas. Comenzó a perder las hojas basales con algún vaneo de chauchas”. Sin embargo, esperan un rinde cercano a los 40 qq/ha.
La soja de primera se arrebató en el último tramo Por la falta de agua de los últimos días se ve una aceleración de las últimas etapas del ciclo de la soja de primera. Esto repercutirá en el llenado de los granos provocando una merma del rinde y hasta pérdidas de lotes como en el norte bonaerense. En los suelos de menor calidad y en lomas, el cultivo de primera comenzó a amarillear y a perder chauchas. En Marcos Juárez se estiman rendimientos promedios alrededor de 35 a 38 qq/ha. En el norte bonaerense la situación es muy variable; se esperan rindes entre 25 a 35 qq/ha.
Los promedios que se esperan para áreas con mejores reservas en el sur de Santa Fe son: en zonas medanosas, 35 a 37 qq/ha; para zonas planas, 40 a 45qq/ha. En las áreas menos afectadas del centro sur de Santa Fe, el cultivo comenzó la maduración y se espera un rinde de entre 40 a 50 qq/ha.
Cosecha de maíz temprano: asombran los primeros rindes
Según el último informe del GEA, «de forma incipiente se ven las primeras cosechadoras de maíz temprano en la región». El cereal logro sortear la falta de agua y sorprenden sus rindes.
Por cierto, «en el centro sur de Santa Fe, los primeros lotes trillados en Carlos Pellegrini dan rindes de 100 a 120 qq/ha. En los alrededores de Cañada Rosquín, 90 a 100 qq/ha en los mejores lotes y 75 a 80 qq/ha en los de inferior calidad. En Marcos Juárez se esperan rindes entre 95 y 110 qq/ha. En el norte bonaerense se espera un promedio de entre 85 a 100 qq/ha», señalaron los especialistas.
La contracara son los maíces de segunda y tardíos. Los lotes sembrados en diciembre se deterioran día a día: el periodo crítico está coincidiendo con la falta de agua. En Marcos Juárez el cultivo se encuentra llenando grano, aguardando urgente una lluvia de 50 mm para
completar el llenado y no seguir perdiendo rinde. «En el centro sur y sur de Santa Fe están entre floración y comienzo de llenado de granos. Si no llega el agua esta semana, habrá graves descuentos en el potencial de rinde», concluyeron los técnicos.
Lluvias dispares en la región
“Difícilmente la primera quincena de marzo concluya con un comportamiento de lluvias distinto al que se ha presentado hasta hoy”, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas en el último informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el comienzo del periodo de análisis, «el avance de un débil sistema frontal frío desde el sudoeste desplazándose hacia el noreste podría generar algunos núcleos de lluvias y tormentas de variada intensidad, pero con fenómenos que rápidamente irán perdiendo fuerza con el paso de las horas», afirma el informe.
A lo largo de la semana de pronóstico también se prevé el desarrollo de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad. Esto ocurrirá durante el sábado y domingo, pero especialmente en el inicio de la próxima semana, ya que tanto el lunes como el martes podrían desarrollarse lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de la zona GEA. Si bien los fenómenos siguen siendo erráticos y puntuales, con eventos acotados a pequeñas áreas, se espera que la inestabilidad alcance a toda la región.
Las temperaturas tendrán valores elevados en el comienzo del período de análisis, ya que el viento se mantendrá del sector norte, pero estas características cambiarán luego del período de inestabilidad cuando se espera un moderado descenso de los registros térmicos. El viento inicialmente circulará del sector norte, pero luego rotará al sur debido al pasaje de un débil sistema frontal frío. Esta situación no será persistente ya que volverá a posicionarse del sector norte hasta la mitad de la próxima semana, cuando finalmente se instalará del sector sur con moderada intensidad.
La cobertura nubosa será muy variable acompañando los momentos de inestabilidad. Debemos destacar el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera que fomentará y potenciará las condiciones de inestabilidad sobre toda la región.
BCR News