Mauricio Macri confirmó que declarará la “emergencia agropecuaria” por las inundaciones

El presidente evitó referirse a las pérdidas generadas en el campo pero aseguró que brindarán ayuda a los productores; “hay que hacer las obras necesarias”, insistió

foto: LA NACION Emiliano Lasalvia / Enviado especial

Las abundantes lluvias y las inundaciones que golpearon al campo en las últimas semanas fueron un tema presente en la agenda de Mauricio Macri , quien confirmó esta mañana que declararán la “emergencia agropecuaria” para el sector.

“Estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos”, sostuvo el primer mandatario esta mañana, en la conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada. “El cambio climático nos está pasando factura”, añadió. “Hemos movilizado dentro del comité de emergencia tanto a fuerzas del ejército, de seguridad, ministerio de desarrollo social. Estamos trabajando en conjunto con intendentes y gobernadores”.

“Se pronostican 15 días sin lluvias, hay que aprovechar para recomponer caminos secundarios y terciarios y que la producción se pueda poner en marcha”, destacó.

En su exposición, el presidente evitó referirse a las pérdidas económicasgeneradas por las lluvias y las inundaciones que afectaron a distintos puntos de Buenos Aires y Santa Fe. “No nos vamos a apurar”, sostuvo.

“Este cambio en los regímenes de lluvia vino para quedarse”, añadió Macri, quien insistió en la necesidad de avanzar con obras de infraestructura que mitiguen los efectos de las lluvias. “Hay que asistir, estar cerca, encontrar paliativos. Y luego con tiempo hay que invertir en infraestructura. Hay que hacer las obras necesarias. Algunas ya arrancaron pero hay mucho por hacer”, remarcó.

“Hay muchos proyectos que ya fueron planeados hace 10, 20 o 30 años como ocurría en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que concretarlas y generar trabajo del bueno. Hacerlo, es actuar preventivamente”, insistió.

Perspectivas para 2017

Por otra parte, Macri se refirió al escenario económico para este año, luego de la caída en el nivel de actividad registrada en 2016. “Es el primer año que vamos a volver a crecer después de cinco años. El desafío no es crecer un año, sino crecer 20 años seguidos. Es la forma de salir de la pobreza y la indigencia”, planteó.

“Hay que lograr mediante el dialogo y el consenso que este camino de crecimiento no se detenga, avanzar en la implementación de la obra pública en el sector hídrico, rutas, energía, puertos, ferrocarriles, hábitat, cloacas, agua potable y jardines de infante. Es un proceso que ya está en marcha y hay que seguir potenciándolo en cada provincia”, concluyó el presidente.

Deja un comentario