El lanzamiento de Vedevax Block fue encabezado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto con el presidente del INTA, Juan Balbín, y el titular de la firma Vetanco S. A., Jorge Winokur. Se trata de una vacuna recombinante contra un virus presente en el 90 % de los establecimientos ganaderos y que provoca más de 42 mil abortos cada año.
El virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB) tiene un gran impacto en la producción ganadera local: genera hasta un 8 % de las pérdidas reproductivas y abortos del rodeo, con costos que superan los 100 millones de dólares al año.
Con la presentación al mercado de Vedevax Block, Bioinnovo le brinda al productor ganadero la primera vacuna a subunidad direccionada del mundo para la Diarrea Viral Bovina.
«Por sus características únicas y comprobada eficacia, estimamos vender unas 500 mil dosis durante el 2018, con un costo para el productor que ronda los 26 pesos por unidad», analizó Winokur.
«Siempre creímos que es posible, a partir de la colaboración público-privada, desarrollar cosas nuevas, diferentes e innovadoras para el sector agropecuario», manifestó el presidente del laboratorio Vetanco, al tiempo que señaló: «Estas articulaciones son trascendentes para la proyección de INTA a futuro».
«Si empresas como la nuestra no hacen una incorporación permanente de innovaciones y tecnologías no pueden trascender internacionalmente, ni lograr el valor agregado necesario en sus productos para competir con calidad y rentabilidad en una industria globalizada», observó Winokur.
Única en el mundo
A diferencia de vacunas que actualmente se comercializan contra este virus, a base de virus inactivados, «Vedevax emplea baculovirus y proteínas de direccionamiento a células del sistema inmune», explicó el líder del desarrollo de la vacuna Vedevax y director científico de Bioinnovo S.A., Wigdorovitz, y acentuó: «Protege los animales de producción de carne y leche que siguen un plan sanitario bajo control profesional».
Al ser recombinante, «no está presente el virión de la Diarrea Viral Bovina, sino solo una porción del mismo, la glicoproteína E2. Se trata de la proteína inmunodominante del virus y la que contiene los principales sitios antigénicos que interaccionan con el sistema inmune para la producción de anticuerpos neutralizantes», aclaró Wigdorovitz y detalló: «Los anticuerpos dirigidos contra la proteína E2 impiden que el virus se acople a receptores celulares, con lo que se logra neutralizar la multiplicación viral».
La vacuna posee dos características únicas. «La proteína del virus con mayor capacidad de generar una respuesta de defensa protectora, y un anticuerpo de simple cadena que direcciona la proteína al sistema inmune, lo que facilita su encuentro», indicó del departamento de Desarrollo de Bioinnovo, Demian Bellido.
Para Bellido otro punto diferencial de Vedevax Block está en el proceso productivo. «Mientras que las vacunas presentes en el mercado son inactivadas, en la producción de Vedevax no se manipula el virus, por lo tanto, no hay riesgo de escape, falla de inactivación ni problemas asociados a la seguridad de la vacuna», aseguró.
Inmunización segura
Los esfuerzos para el control de la infección están dirigidos a promover el uso de la vacunación y la detección de los bovinos que son infectados persistentemente. «Es preciso promover una toma de conciencia al respecto», afirmó Wigdorovitz. Con una simple ecuación demuestra que «por cada peso que se invierte en vacunas, el productor ahorra diez».
Desde Bioinnovo recomiendan la aplicación al momento del destete con el fin de generar la base inmunitaria sobre la cual se harán las próximas inmunizaciones. De esta manera, un animal que entra en servicio entre los 15 y 18 meses de edad habrá recibido dos ciclos de vacunación y refuerzo, para alcanzar la edad reproductiva con títulos elevados de anticuerpos que le brindan protección contra VDVB.
En ese sentido, Bellido sostuvo que «los controles tienen que ser sostenidos en el tiempo». Por eso promueven la vacunación en animales pequeños tanto machos como hembras para «hacer una buena inmunidad de base, además de controlar a los infectados y los ingresos de nuevos animales, entre otras medidas que hay que tomar».
Los estudios científicos son conclusivos ante los efectos de este virus. Tiene la capacidad de inmunosuprimir a los animales infectados y los predispone a aumentar la frecuencia de infección con otros patógenos como: Rotavirus, Coronavirus, Salmonella sp., Pasteurella sp. y Herpesvirus Bovino, entre otros.
Aunque muchas infecciones son subclínicas, pueden producir una variedad de cuadros clínicos severos como enteritis hemorrágica, cuadros respiratorios y problemas reproductivos. También se lo reconoce como el responsable de la Enfermedad de las Mucosas, un padecimiento mortal que generalmente afecta a terneros de temprana edad.
Innovación nacional
Este desarrollo de Vedevax Block se inició en el grupo de vacunas de nueva generación del Instituto de Virología del CICVyA del INTA que, en su momento, dirigió Wigdorovitz y formó parte de la tesis doctoral de Andrea Pecora. Antes de esta investigación se habían desarrollado tres tesis doctorales donde se evaluaron alternativas a esta vacuna.
La investigación demandó más de una década. Luego de esa etapa, el desarrollo pasó a IncuINTA donde se inició el proceso de escalado y registro para ser concluido en Bioinnovo, tras otros 4 años de trabajo.
Cabe recordar que Bioinnovo es una empresa público-privada de Base Tecnológica (EBT) formada por el laboratorio veterinario Vetanco y el IncuINTA, la plataforma INTA para proyectos tecnológicos. En el año 2017 lanzó al mercado Bioinnovo IgY DNT, el primer producto biológico para la prevención y el tratamiento de las diarreas neonatales del ternero, que presenta alta eficacia para neutralizar no uno, sino dos virus en el tracto gastrointestinal.
Y en menos de un año, Bioinnovo logra colocar su segundo producto biológico en el mercado desarrollado íntegramente en el país que incorpora un alto grado de innovación.