Por factores diversos de carácter interno y externo, las perspectivas del cultivo de maíz para la nueva campaña 2018/19 presentan una situación de mayor incertidumbre respecto a la existente a comienzos del ciclo anterior.
Las perspectivas del cultivo de maíz para la nueva campaña 2018/19 presentan una situación de mayor incertidumbre respecto a la existente a comienzos del ciclo anterior. En el mercado internacional los aspectos climáticos se mantienen normales para el desarrollo del cereal en USA pero la situación financiera y de comercio internacional global presenta alteraciones debidos a la suba de aranceles entre Estados Unidos y China que amenazan extenderse a otros países de la Unión Europea. Esto ocasiona barreras al intercambio y frena la demanda con lo que tienden a disminuir los precios de los productos de intercambio, especialmente los commodities.
Dentro de una tendencia creciente de las variables de oferta y demanda, en el último quinquenio, desde 2012/13, se produjo un importante incremento de oferta excedente en tres campañas lo cual aumentó los stocks finales y también la relación de stocks /consumo. En la última campaña 2017/18 se produjo un déficit de oferta que mejoró la situación económica del cereal, esto también se ve en las primeras estimaciones de la futura campaña 2018/19. Se observa en el ciclo 2017/18 y en la proyección 2018/19 una caída de la relación que permite esperar una base positiva para el precio a nivel internacional en el supuesto que la situación climática, financiera y comercial mundial se mantenga estable. Teniendo en cuenta que la superficie sembrada de maíz está ligada a la evolución de la relación de precios con soja, su principal competidor por el uso del suelo, en el trabajo se muestra los cambios en la relación de precios internos entre ambas actividades desde 2004. Se muestra que se mantiene el cambio positivo hacia maíz respecto a soja (con subas en la relación) en los últimos tres ciclos, al haber eliminado las retenciones en cereales desde 2016, con lo cual se tiende a hacer más competitivo al maíz como alternativa de cultivo de verano.
Considerando la favorable situación económica esperada del maíz y, teniendo en cuenta el aporte agronómico del cereal en los esquemas agrícolas surge, como objetivo del informe, evaluar la situación económica para la nueva campaña 2018/19 y analizar cómo se modifican los indicadores comparados con los de cultivos competitivos. Complementariamente se consideran aspectos de mediano plazo, que incluyen factores ambientales y niveles tecnológicos para evaluar su efecto en los resultados del maíz.
Fuente: INTA Marcos Juárez