Desde la Consultora AZ Group sostienen que «aunque las importaciones todavía muestran un retraso en comparación con el año anterior, este retraso se está reduciendo con el paso de los meses».
Las importaciones de fertilizantes comenzaron a mostrar signos de recuperación, aunque sigue siendo un interrogante el tema de los precios.
En septiembre, los precios de la urea en el mercado internacional detuvo la tendencia alcista que se inició a mediados de junio. La referencia FOB Medio Oriente ha retrocedido en 5 dólares por tonelada durante el mes, situándose en 393 dólares por tonelada. En Brasil, la referencia CFR también experimentó una disminución y alcanzó los 400 dólares por tonelada.
En ese sentido, desde Consultora AZ Group sostuvieron que se observó una distorsión en el mercado debido a que los volúmenes de importación continúan aumentando después de un inicio de temporada con retraso. Hasta la fecha, se importaron un total de 453 mil toneladas, lo que representa un 16% menos que las 539 mil toneladas importadas en el mismo período del año anterior, pero superando los promedios históricos.
«Aunque las importaciones todavía muestran un retraso en comparación con el año anterior, este retraso se está reduciendo con el paso de los meses. La demanda interna comienza a reactivarse a medida que las condiciones climáticas permiten avanzar en las labores de siembra de los maíces tempranos y en los trabajos sobre los cultivos de fina», sostiene Jeremías Battistoni, de AZ Group.
Además, indicaron que con la implementación de un nuevo Programa de Estímulo Exportador para la soja en septiembre, fue posible liquidar la soja a un tipo de cambio diferencial móvil cercano a los 450 pesos, llevando los precios pizarra a 160.000 pesos por tonelada.
«Las relaciones de compra mejoran sustancialmente respondiendo al diferencial de tipo de cambio. A pesar de haberse dado subas en el precio de insumos como la urea, el diferencial de precios más que compensa dicho movimiento», indica Battistoni.
Fuente: Agrofy News.