IoT+Big Data, dos startups cordobesas asociadas para mejorar el riego.
Se trata de un proyecto que propone “hacer inteligente” la carga y procesamiento de la información de riegos y lluvias mediante dispositivos de Internet of Things (IoT). El objetivo es automatizar el monitoreo del riego, devolviéndole tiempo al productor para que pueda emplearlo en otras cosas en lugar de hacer medición y carga de datos para sus riegos.
La compañía AdaptIO está enfocada en IoT, inteligencia artificial y blockchain para Ciudades Inteligentes e Industria 4.0, mientras que la startup Kilimo se enfoca al monitoreo de riego en agricultura a través de Big Data. Con los aportes de ambas, se está llevando adelante desde hace 1 año la integración entre hardware y software y sus desarrollos están apuntados a Pluviómetros y Sensores de Movimientos de Pivots de riego. En ambos casos se busca lograr que los aparatos cuenten con inteligencia para la carga, sistematización y análisis de los datos que recaban.
en el caso de kilimo, se trata de un nuevo desarrollo en el tradicional servicio prestado por ellos, el cual utiliza información satelital, climática, y datos que le brindan los usuarios de la misma, a los fines de realizar recomendaciones de riego acordes a cada campo. Con esta vinculación con AdaptIO, podrá generar la automatización total de su software simplificando el trabajo de los más de 100 clientes productores que posee actualmente.
Si el proyecto de integración tecnológico concluye con éxito para este fin de año, en 2020 estará disponible para cubrir el mercado argentino y uruguayo, apuntando a monitorear los riegos de más de 90 mil Has con tecnología inteligente de punta a punta, incluyendo información de pluviómetros y sensores de movimientos en pivots de riegos. Le brinda a los agricultores una eficaz herramienta de toma de decisiones en la cual se ven justificados los riegos, siendo una parte crucial de la producción de precisión.
En este partnership entre startups se ponen en juegos conocimientos del mercado, know how para llevar a cabo el desarrollo y un vínculo que va más allá del IoT y el Big Data, y esto es que cada compañía está comprometida en el hacer uso eficiente los recursos, reduciendo el impacto económico y ambiental.