ALERTAN SOBRE PRESENCIA DE ROYA DE LA SOJA EN ZONA CENTRO NORTE DE CÓRDOBA.

El laboratorio de Fitopatología perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, realizó un nuevo informe acerca de la evolución fitosanitaria de los cultivos de la actual campaña, en la región Centro- Norte de la Provincia de Córdoba. Dicho informe advierte sobre un alerta roja por el avance de la ROYA de la soja, con una mayor presencia respecto a campañas anteriores. También ha detectado la observación, presencia de Mancha Marrón, Mancha Ojo de Rana y Bacteriosis, entre otras.

010

En el caso del maíz, avanza el Tizón del Maíz, presencia de Bacteriosis y Roya común, por lo que se advierte a los productores acerca de la necesidad de monitoreos permanentes.

LA SÍNTESIS DEL INFORME DEL LABORATORIO DE FITOPATOLOGÍA ES EL SIGUIENTE:

Como detalláramos en el informe anterior, la presencia de roya de la soja en el centro norte de Córdoba nunca fue de gran relevancia. A diferencia de este registro, en la presente campaña ya la hemos detectado en la gran mayoría de las localidades que pertenecen a nuestra área de influencia. El avance de la enfermedad es evidente, desde la primer detección de este año el día 04 de marzo, el 43% de las muestras dio positiva durante la primera semana de evaluaciones, todas con incidencias muy bajas. Ya en la segunda semana más del 80% de muestras que llegaron al laboratorio fueron positivas, y en algunos casos llegan al 100% de incidencia en hojas del tercio inferior o medio, con severidades ya cuantificables.

Condición de las otras enfermedades registradas:  Mancha marrón : se ve en muchos lotes, hojas amarillentas con manchas oscuras que pasan de las hojas más cercanas al suelo a las del tercio medio.  Mancha ojo de rana : se observa con incidencias bajas en los lotes (menor al 5%), en muchos casos casi que imperceptible.  Tizón de hoja : comienza a ser importante. La baja cantidad de horas de luz, por muchos días nublados, no dejó expresar los síntomas que causa este hongo por sus toxinas que son fotoactivas. En esta última semana con mayor luminosidad se empezó a registrar en muchos campos.  Bacteriosis  sigue siendo lo más registrado en la campaña, las lluvias y vientos hacen que sea el síntoma más registrado en la mayoría de los lotes.  Mildiu : en muchos casos es muy alta la presión de Mildiu (Peronospora manshurica), llegando a ser el problema sanitario de mayor influencia en el cultivo en lotes puntuales. En estos casos se encuentra generando lesiones con necrosis que se confunden con los síntomas de MOR. Es importante reconocerla a campo, porque es un patógeno que no tiene control con los fungicidas que se disponen en el mercado. Además su presencia nos indica que las condiciones ambientales son favorables para otros tipos patógenos muy agresivos como roya de la soja.  Muerte súbita : comienzan a verse plantas o rodales que presentan clorosis internerval y muerte de las mismas, síntomas característicos de esta enfermedad.

roya de la soja1.

Recomendaciones: seguir la evolución de zonas donde se detecte roya y tomar decisiones teniendo en cuenta el estado fenológico del cultivo, el tiempo de llenado de grano que precisa el lote para expresar el rendimiento potencial y la operatividad de cada empresa. Se debe considerar que las condiciones climáticas siguen siendo conducentes para el desarrollo de la enfermedad. En esta semana se suman a la toma de decisión por roya, los síntomas que se expresan de las enfermedades que conocemos como de fin de ciclo.

EN MAIZ

El tizón del maíz (Exserohilum turcicum), ha registrado un avance marcado en toda la región. En híbridos susceptibles, se pueden observar severidades muy altas , también en los medianamente tolerantes, por lo que se debe estar muy atentos al avance de esta enfermedad. Muchos lotes se encuentran en llenado de grano, y mantener el área foliar sana para cumplir este objetivo es fundamental. Continuamos observando síntomas de bacteriosis en muchos lotes, en algunos con gran severidad . Así mismo roya común (Puccinia sorghi) avanza en algunas localidades, por lo que se debe estar prevenidos en materiales que no tengan buen comportamiento .

foto.ROYA

De la misma manera que la campaña pasada se registran, en todas las zonas, maíces que se secan de manera anticipada . Esta sintomatología se evidenció en los últimos días, como consecuencia del desarrollo del cultivo, donde las altas precipitaciones, la baja heliofanía y una baja de la suma térmica con respecto a lo normal, ha influenciado en toda la fisiología de la planta, dando lugar a la entrada de patógenos de suelo que se comportan como oportunistas. No hay acciones curativas para este síndrome, denominado secado anticipado, por lo que convendrá prestar la atención necesaria para identificar casos más severos, y luego realizar diferentes manejos a la hora de la cosecha y en las próximas campañas. Muchas consultas se han recibido por manchas blancuscas/rosadas/púrpura sobre las vainas debajo de la hoja desplegada , este síntoma está causado por la acumulación de polen, tierra, etc., que sirve de fuente de alimentación a varios patógenos saprófitos y/o oportunistas que generan estos síntomas. Es una anormalidad, de importancia menor, que no tiene impacto en el rendimiento. En U.S.A. se lo llama como purple leaf sheath (vaina de hoja púrpura). En esta campaña hemos determinado una sintomatología que puede hacernos confundir con lesiones nuevas de tizón o con bacteriosis. La misma fue determinada como Bipolaris, causante del “tizón del maíz por bipolaris” . Hasta el momento su presencia es muy baja. También es para destacar esta campaña la presencia en la región de otra roya del maíz, la roya polisora causada por Puccinia polysora . Como el caso anterior, los síntomas pueden confundirnos, es este caso, con la roya común del maíz  que normalmente registramos en nuestra zona. Esta roya produce síntomas parecidos, pero de menor tamaño y con mayor cantidad de lesiones en la hoja. Hasta el momento no es importante.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.