La decisión del gobierno de Mauricio Macri de mantener las retenciones de soja en un 30% hasta el 2018 reduciría en un millón de hectáreas el área destinada a este cultivo en la próxima campaña, hecho que tendrá un impacto significativo en materia de productividad oleaginosa.
Así lo indicó Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), quien refirió: “Esperábamos que se hiciera la rebaja, que hasta último momento desde el Ministerio de Agroindustria nos decían que se iba a cumplir con la promesa de campaña”.
“Viene muy bien el tema de la rotación de cultivos y no sabemos si esto va a compensar el aumento que tendrían otros cultivos” como el maíz u otros granos sembrados durante la campaña gruesa, agregó.
“Lo que decimos es que hay que cuidar a la soja: el esperado crecimiento (del área agrícola) se va a dar con el crecimiento de la frontera agropecuaria y allí el pivot es la soja, luego vienen otros granos”, expresó.
Por ello, Rossi indicó: “No vemos que vaya a aumentar la frontera agropecuaria, con lo cual la caída en soja va a ser mucho más grande de lo que pensábamos hace un mes; serán seguro un millón de hectáreas menos”.
“Si pensamos que el reemplazo por maíz se da en una región donde la soja rinde por arriba de los 35 quintales (es decir, 3.500 kilos por hectárea), el impacto en materia de producción va a ser más fuerte que en el área anterior“, dijo en diálogo con radioColonia.
En la última semana, el gobierno nacional dio marcha atrás a lo que era una promesa de campaña tras disponer no recortar los 5 puntos porcentuales de retención para la soja de la próxima campaña, y mantener así hasta el 2018 una alícuota de 30% debido a la crítica situación fiscal y social.
Así, en la Quinta de Olivos fue el propio presidente Macri quien dio la noticia a referentes del sector agroindustrial. Informó que la retención bajará 0,5% por mes a partir de enero de 2018 hasta diciembre de 2019, cuando concluya su mandato. Para ese momento se ubicará en en 18%, a pesar de que la previsión inicial hablaba de un 15% para ese entonces.
Según Rossi, “siempre la soja paga el pato, ya que desde la década pasada esta exportación paga retenciones: hay que cuidar a la soja”, expresó.
“Hay que cuidarla -manifestó- ya que es el principal sector y hay una agroindustria que ha invertido una gran cantidad de dinero para exportarla”.
Fuente: Supercampo.