BCCBA: Por mayores precios, las agroexportaciones argentinas fueron récord en 2022

En 2022, las exportaciones argentinas alcanzaron un máximo de USD 88.446 millones, donde el sector agroexportador registró liquidaciones récord por USD 56.985 millones (PP+MOA) con una participación sobre el total del 64,5%, según la Bolsa cordobesa.

En el año 2022 Argentina alcanzó un récord en las exportaciones de USD 88.446 millones, lo que significó un 13% más con respecto al año pasado.

Separando por grandes rubros, se observa que todos han crecido con respecto al año 2021 y que los valores son máximos históricos para los productos primarios (PP), las manufacturas de origen agropecuario (MOA) y los combustibles y energías (CyE). Estos valores se ubicaron en USD 23.867, USD 33.118 y USD 8.397 millones respectivamente, siendo esta última cifra la que mayor variación porcentual interanual experimentó (+59%). Por su parte, las manufacturas de origen industrial (MOI) presentaron un incremento del 16% respecto al año anterior, situándose en USD 23.060 millones.

Los incrementos en el valor de las exportaciones de productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario se debieron principalmente a aumentos en los precios de exportación. En conjunto, 6,4 de cada 10 dólares exportados por Argentina durante 2022 tuvieron como origen la cadena agroindustrial.

Estos valores configuran un año más en que las exportaciones superan a las importaciones y por lo tanto el saldo de la balanza comercial es positivo. Las importaciones incrementaron en un 29% respecto al 2021 y fueron de USD 81.523 millones, siendo este valor 42% mayor al promedio de los 5 años anteriores. El saldo de la balanza comercial fue, en 2022, de USD 6.923 millones, el más bajo desde el inicio de la gestión actual de gobierno.

Del total de las exportaciones, el 24% correspondieron al complejo sojero, el 11% al maíz y el 5% al complejo triguero. La suma de los complejos ha pasado de representar un 45,6% en 2021, a un 40% en 2022.

La harina de soja significó el 11% de las ventas totales al exterior, y si bien fue el producto con mayor participación, este presentó una disminución de 4 puntos porcentuales con respecto al año 2021. El segundo producto más exportado fue el maíz con el 10,5% y en tercer puesto el aceite de soja con un 7%. El poroto de soja ha sido desplazado del cuarto lugar en valor de exportaciones por el trigo en grano, cuya participación es del 5%, en contraste con el 4% del poroto.

En este contexto, la liquidación de divisas relacionada con la comercialización de granos y subproductos fue la más alta de los últimos años, de acuerdo con CIARA-CEC. Esta se posicionó en USD 40.438 millones, un 23% más que el año previo. El mes de septiembre fue el que presentó la cifra de recaudación más alta de USD 8.120 millones, siendo el promedio de las ultimas 5 campañas para este mes de USD 3.150 millones. La causa de este valor más alto de debe al lanzamiento del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja.

En el año 2022 se exportaron más de 60 millones de toneladas de granos donde se incluye trigo, maíz, maíz partido, soja, soja bolsa, soja partida, cebada, sorgo, girasol y canola. El puerto de Gran Rosario, conformado por los puertos de Rosario y San Lorenzo/San Martín, es por excelencia el más utilizado para despachar las exportaciones argentinas. Mediante este puerto se exportaron 37,4 millones de toneladas de granos, lo que representó el 62%. Le siguió el puerto de Bahía Blanca con una participación del 20%, que equivale a 12,3 millones de toneladas exportadas y Necochea con un 11%, que se traducen en unos 6,8 millones de toneladas.

Por su parte, la exportación de aceite, que fue de 5,3 millones de toneladas, se compone de aceites de soja, algodón, cártamo, canola, girasol y maíz. Por el puerto del Gran Rosario se lleva a cabo el 92% de las exportaciones de aceite en Argentina, estas son 4,9 millones de toneladas, las restantes 424 mil toneladas se exportan mediante Necochea (4,5%), Bahía Blanca (3,2%) y Zárate (0,3%).

Finalmente, con respecto a los subproductos, donde se incluye la exportación de malta, pellets de girasol, soja y trigo la cifra comercializada se posicionó en 27,9 millones de toneladas. El principal puerto, al igual que en los anteriores puntos, fue el del Gran Rosario cuya intervención del 96% se traducen en 26,8 millones de toneladas.

Exportaciones de Maíz

En el año 2022 se exportaron 35,7 millones de toneladas de maíz, es decir 4,4 millones por debajo del año 2021. A pesar de lo dicho anteriormente, el valor que totalizaron las exportaciones de maíz en 2022 fue récord, debido al incremento en el precio del cereal durante este año. Al mes de cosecha incrementó en 68% y 57% para el maíz temprano y tardío respectivamente, respecto al promedio de cinco campañas. De esta manera, la disminución en el volumen exportado se vió más que compensado, llegando a un valor de USD 9.291 millones.

Hacia los tres principales destinos se exportaron 13,4 millones de toneladas (37% del total exportado), esto es 1,5 millones menos que el ciclo 2021. El principal destino fue Vietnam, país al cual se exportaron 5,2 millones de toneladas, y le siguen República de Corea y Perú. Se observa que disminuyó la exportación con destino a Vietnam, siendo menor a los tres años anteriores. Sin embargo, incrementó la exportación con destino a Corea y Perú. Con respecto a este último país, el incremento en el volumen exportado permitió que supere lo enviado a Egipto y Malasia, a diferencia de lo visto en 2021. Además, el volumen enviado al país sudamericano fue el más alto de la historia y creció en más de 3 millones de toneladas desde 2018.

Otro país que está incrementando sus compras de maíz provenientes de Argentina es Taiwán, que pasó de comprar 448 toneladas en promedio desde 2014-2016, a 409 mil toneladas en promedio desde 2017-2021 y superó el millón en 2022. Este país se ubica en el puesto número 9 de compradores de maíz, mientras que en el 2016 se ubicaba en el puesto 27.

Exportaciones de Soja

El complejo sojero registró exportaciones por 36 millones de toneladas en 2022, esto significa una disminución respecto al año previo en 4,7 millones y de 12,6 millones respecto al máximo alcanzado en 2019. La caída se explica por la menor producción del poroto durante la campaña 2020/21 y 2021/22. Se exportaron 5,5 millones de toneladas de poroto, 18% menos que el promedio de cinco campañas y por debajo de la mitad de los máximos alcanzados. Respecto a los derivados, se exportaron 25 millones de toneladas de harina de soja (-5% respecto al promedio de cinco campañas), y 4,2 millones de toneladas de aceite (-19% respecto al promedio de cinco campañas). La disminución porcentual –pero no absoluta- más importante es la del biodiesel, que registró 38% menos ventas al exterior respecto al promedio de cinco campañas. Si bien el biodiesel representa un volumen menor de toneladas, agrega valor al cultivo, empleo y energía sustentable, con lo cual es importante observar esta disminución de casi cuatro millones de toneladas respecto al máximo observado en 2019.

Los precios de exportación promedio a los que se vendieron estas toneladas al exterior fueron los más altos de la historia para la soja y sus subproductos, a excepción del de la harina. Respecto al promedio de cinco campañas, los precios presentaron incrementos del 51%, 9%, 89% y 91% para el poroto, la harina, el aceite y el biodiesel respectivamente. La brecha porcentual entre el poroto y el aceite y el biodiesel fue la más alta registrada, con un valor del poroto del 40% de lo que se pagó por los dos productos mencionados.

En dólares, el complejo sojero aportó USD 21.055 millones, esto representa una caída del 9% respecto al ciclo previo. Sin embargo, este es el segundo valor más alto de la historia, explicado por un incremento de los precios que superaron el efecto de la caída en las toneladas exportadas. El mayor aportante fue la harina de soja, con un 46% del total, le sigue el aceite con un 30%, y por último el poroto y el biodiesel. Es interesante notar que el poroto de soja aporta el 15% tanto en toneladas como en valor, pero el biodiesel, siendo solo el 3% del total de toneladas exportadas, aporta el 9% del valor. Esto es una breve demostración de la importancia de agregar valor e industrializar la oleaginosa.

Exportaciones de Trigo

Las exportaciones del complejo triguero para el año 2022 aumentaron 14% con respecto al año 2021, posicionándose en 14,4 millones de toneladas, la mayor cantidad comercializada hacia el exterior en la historia. Desagregando este complejo, 14 millones de toneladas correspondieron a exportación de trigo en grano (+15% interanual), mientras que la harina de trigo registró una cantidad de poco más de 420 mil toneladas (-26% interanual).

El precio promedio de exportación del trigo en grano exhibió un aumento del 20% con relación al año 2021, posicionándose en USD 308 por tonelada. Este aumento se explica en parte por la guerra entre Rusia y Ucrania que inició en febrero de 2022. Por otro lado, el precio de la harina de trigo experimentó un aumento del 41% en relación con el año 2021, estableciéndose en USD 466 por tonelada.

Por este motivo, el valor de las exportaciones creció un 36%, alcanzando los USD 4.511 millones, el mayor valor de los últimos 20 años.

En cuanto a los destinos de estas exportaciones, para el caso del trigo en grano, el principal fue Brasil, donde se comercializaron más de 4,3 millones de toneladas, representando el 31% del total exportado. El segundo lugar le corresponde a Indonesia con 1,2 millones de toneladas exportadas (9%), y el tercer lugar lo ocupa Marruecos con 711 mil toneladas (5%). En el caso de la harina, el 99% de la producción fue comercializada en Sudamérica. Quien tuvo mayor participación fue Brasil con el 57%, unas 242 mil toneladas, y le siguen Bolivia y Chile con el 34% y 8% respectivamente. Un dato para destacar es que por segundo año consecutivo el valor de las exportaciones del trigo en grano superó al del poroto de soja. Esto se debe a que las últimas cosechas de trigo han sido buenas, obteniendo en la campaña 2021/22 la mayor producción del cereal de 22,2 millones de toneladas, sumando a lo anterior mejores precios en el escenario internacional.

Fuente: Departamento de Economía. Bolsa de Cereales de Córdoba.