Nidera Semillas realizó una serie de jornadas en distintas regiones maiceras con el objetivo de capacitar a los miembros de RED.IN, la red de representantes que comercializa los híbridos de la compañía.
Qué criterios utilizar a la hora de elegir el híbrido más adecuado para cada zona es uno de los tradicionales desafíos a los que se enfrentan los productores cada campaña. Pero para que esta decisión sea cada vez más simple de tomar, Nidera Semillas realizó una serie de entrenamientos a campo con los asesores pertenecientes a RED.IN (Red Integrada Nidera), en la que la compañía basa su nueva estrategia comercial y de acercamiento con los clientes.
El municipio de Bandera (Santiago del Estero), las localidades de Oncativo e Inriville (la primera ubicada al norte y la otra al sudeste de Córdoba), La Cruz (Tucumán), Victoria (Entre Ríos) y las ciudades de Junín, Balcarce y América (Buenos Aires), fueron los 8 destinos elegidos por Nidera Semillas para emplazar sus centros de capacitación, tratando de reflejar las distintas situaciones ambientales que se dan en las principales regiones maiceras del país.
El objetivo de las jornadas organizadas por Nidera Semillas fue capacitar a campo a su RED de distribuidores para que puedan aconsejar sobre las mejores prácticas de manejo para cada zona de influencia. “Hicimos una puesta a punto teórico práctica en lo que hace a productos. Nada mejor que refrendar en el lote los resultados de las decisiones de manejo”, asegura Martín Revol, líder de desarrollo en maíz de la empresa. “Fue una iniciativa realmente positiva y muy valorada por los distribuidores, que pudieron hacer sus consultas en un mano a mano con los especialistas de la compañía”, sostiene el ingeniero agrónomo.
En las parcelas de ensayos se sembraron los cuatro híbridos más representativos del portfolio de Nidera Semillas: AX 7761, AX 7784, AX 7822 y AX 7918. Además también fueron de la partida un híbrido experimental con muchas chances de llegar a la comercialización en el futuro y otros cuatro materiales de la competencia. En cuanto al planteo técnico, se diseñó un manejo de cultivo con diferentes fechas de siembra, densidades y tratamientos de fertilización acorde al que se adopta usualmente en cada una de las regiones donde se emplazaron los distintos centros de entrenamiento.
“Desde Nidera Semillas siempre hablamos de un mix de productos y tecnologías. En general hoy se buscan productos todo terreno que tengan la capacidad de adaptarse a la mayor cantidad de situaciones ambientales, y en función de las necesidades de manejo o expectativas del productor, jerarquizamos o privilegiamos algún híbrido por encima de otro”, explica el especialista.
En ese sentido, Revol plantea para zonas donde predominan fechas de siembra tardía el AX 7784 y el AX 7822 como los materiales más aptos dentro del portfolio del semillero. Y si se desplaza hacia el norte del país, se podría agregar el AX 7918. En tanto para zonas de fecha de siembra temprana, se destacan los híbridos AX 7784 y AX 7822, y se suma además el AX 7761.
Los materiales de la compañía demuestran una amplia versatilidad y adaptación a las diferentes situaciones ambientales y de manejo. “Es que en general la característica distintiva de la genética de Nidera Semillas es su destacada sanidad foliar, ya sea para tizón o roya común. Después, de acuerdo a la estrategia del productor, privilegiamos algún producto por sobre otro”, agrega.
Un ejemplo de esta gran estabilidad en rendimiento y a su vez elasticidad a los diferentes tipos de ambientes es el AX 7822, el producto estrella de la firma y uno de los híbridos líderes a nivel nacional. “Es un material altamente reconocido por parte del mercado”, aporta Revol. Además, es el producto de Nidera Semillas que ofrece mayor cantidad de tecnologías posibles, entre las que se destacan la combinación de CL con VT3P. “Realmente es un plus, porque es el único producto que combina la tolerancia a las imidazolinonas con la resistencia a la aplicación de glifosato”, argumenta. Por su parte, el AX 7761 y AX 7784 también van ganando terreno en el mercado mostrando uniformidad de cultivo y un elevado potencial de rendimiento. “Son los productos más adecuados cuando se trata de un planteo de alta tecnología con fertilización y mayor densidad de planta”, dice.
Las jornadas de entrenamiento son solamente una de las distintas actividades que tiene planeada la compañía con el objetivo de apuntalar técnicamente a la consolidada RED.IN. “Hemos tenido una muy buena devolución por parte de los distribuidores y definitivamente este tipo de prácticas llegó para quedarse”, asiente Revol. Y dentro de lo que es el proceso de transferencia de información que ha encarado la empresa, se espera que haya nuevas instancias de capacitación a lo largo del invierno donde se visualizarán los resultados de los ensayos que se realizaron durante la campaña y se fortalecerá este nuevo esquema de comercialización con el que Nidera Semillas pretende pisar con aún más firmeza en el mercado.