Con cerca del 70% del área implantada, el girasol sigue con condiciones óptimas.

La siembra tuvo un importante avance la semana pasada y se mantiene adelantada respecto de la del año pasado. Situación del cultivo por regiones.

 

A pesar de las lluvias acumuladas la semana pasada sobre gran parte del área agrícola nacional, la siembra de girasol avanzó 8,2 puntos porcentuales durante la última semana.

Según Publica hoy Noticias Agropecuarias, con datos recolectados hasta el jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que ya se sembró 64,2 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19, manteniendo un adelanto interanual de 4,2 puntos porcentuales. En números absolutos, se incorporaron más de 1,2 mill/ha y “gran parte de la superficie mantiene una condición de cultivo entre buena y excelente”.

Los lotes más adelantados en cuanto a su ciclo fenológico se ubican en el NEA, y los mismos transitan etapas de floración y principios de llenado de grano.

La condición del cultivo es buena y las primeras expectativas de rendimiento relevadas se ubicaron por encima de los promedios zonales.

A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe, la oleaginosa se encuentra entre diferenciación foliar y floración, bajo un estado hídrico que oscila entre adecuado y óptimo.

Por otra parte, en el norte de La Pampa y centro-oeste de Buenos Aires, las últimas precipitaciones
ocasionaron algunos excesos hídricos en ambientes bajos.

Aunque lotes de girasol presentan un buen estado, las bajas temperaturas registradas provocaron una demora en su crecimiento y desarrollo.

En el sur de Buenos Aires la siembra progresa con fluidez mientras que lotes implantados diferencian hojas (V4-V8).

Fuente: Noticias Agropecuarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.