Conrero anunció la creación de la carrera de Zootecnia en Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Con el marco de un día inmejorable -desde lo climático-, el miércoles 16 de setiembre, más de cuatrocientos cincuentas participantes (docentes y alumnos) se dieron cita en el Campo Escuela de FCA y le pusieron oídos y cabeza a la 1º Jornada del Departamento de Producción Animal de FCA, evento que acercó al estudiantado el abanico de contenidos y saberes que se imparten en las aulas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias durante el cursado de la carrera de Ingeniería Agronómica y cómo luego, se traducen en conocimientos críticos al momento del ejercicio o la práctica profesional.

facultad.1

Durante la apertura de la Jornada, el Decano, ingeniero Agrónomo Marcelo Conrero –acompañado por Ing Agr Mario Andreu, director del DPA y el presidente del CECA, -, expresó su alegría por la gran convocatoria y agradeció a los docentes del Departamento de Producción Animal –en la persona del IngenieroAndreu- a quienes “entendieron la necesidad de realizar este tipo de acciones en pos de una mejor  formación académica de los futuros profesionales” y al Centro de Estudiantes, por acompañar estas iniciativas extra áulicas, que los acerca de manera efectiva al mundo laboral, al señalar: “este Campo es de ustedes, recórranlo, consulten a los docentes, súmense a los equipos y aprovechen cada una de las oportunidades de formación que les pone al alcance de la mano la Facultad”.

Durante su mensaje, el Decano anunció la creación de la carrera de Zootecnia: “porque hay que empezar a revalorizar el tema de producción animal. Hay que pensar en el valor agregado y creo que la producción animal es el camino (…) La idea con la carrera es apuntar a la ganadería de precisión, trabajar mucho con buenas prácticas y bienestar animal, que son las claves para el futuro y lo que nos demanda la sociedad; apuntar a una carrera de Zootecnia que sea moderna y que contemple las nuevas tecnologías sin abandonar otros sistemas, pero sin dejar de lado el bienestar animal que es clave en cuanto a lo que es producción”.

APUNTES DESTACADOS DE LA JORNADA

En el arranque de las disertaciones, el Ing Agr Mario Andreu, valoró el espacio creado y el apoyo institucional –logística, convocatoria y servicios a los asistentes- recibido de las diferentes secretarías de la Facultad y la disponibilidad del personal del Campo Escuela de FCA. En este sentido, el Ingeniero Andreu subrayó: “Para hoy nos proponemos dos objetivos: por un lado, generar y brindar información propia del Departamento a los integrantes de la comunidad de la Facultad y por el otro, actualizar conocimientos y tecnologías aplicados a los sistemas de  producción animal”.

Un ajustado cronograma abrió las diferentes temáticas programadas. La Ing Agr Ana Judith Lambir Jacobo presentó el Departamento de Producción Animal. Seguidamente, el Ing Agr. Carlos Barioglio, puso en contexto su presentación al señalar: “Para que un animal dé carne o leche, tiene que comer y debemos darle de comer en forma correcta”. En este sentido –trazando un línea de tiempo- Barioglio recordó que en sus tiempos de estudiantes “una vaca daba ocho litros de leche por día, y hoy ese número está en alrededor de 30 litros y en algunos casos hasta 50”.  Y remató:“Institucionalmente no podemos estar al margen de la realidad. Hoy con la tecnología todo ha cambiado”.

facultad.2

Luego, un interesante e intensivo programa de charlas se hizo paso con la presentación de un innovador tema:“Utilización del grano de garbanzo en nutrición de monogástricos”;   contenido que sumó la disertaciones del Ing Agr Mariano Cavenio (enfocado a la alimentación avícola); el Ing. Agr. Diego Osés (en apicultura) y cerró el tema nutrición en porcinos, el Ing Agr Daniel Caramelo.

 Mate en mano, sin dispersiones, llegó la experiencia del Trabajo Integrador, del Area de Consolidación: “Ajuste de carga y estacionamiento ” presentado por el Ing Agr Franco Emiliano Andreu (quien compartió su vivencia personal, como alumno en trayecto teórico práctico del trabajo desarrollado en el campo de un productor y la experiencia profesional de acompañar las decisiones del productor)

facultad.3

La mañana avanzó sin pausas; seguidamente, la Ing Agr Catalina Boetto se refirió al “Uso de burlanda en nutrición de bovinos” haciendo pie en definiciones técnicas y prácticas del uso de este recurso nutricional, marcando la disponibilidad en Córdoba –provincia que lidera la producción nacional- y las diferencias entre los diferentes tipos de burlanda y su aporte en la dieta (con números y sugerencias y prácticas). A continuación, la Ing Agr Verónica Aimar se refirió al Binestar Animal presentando las diferentes opciones de medición y las tendencias nacionales e internacionales de “Indicadores animales utilizados para evaluar el Bienestar Animal en el tambo”.

Durante la tarde, luego de un frugal almuerzo -a partir de las 14,30hs-, dio inicio la segunda parte de las actividades, con las exposiciones sobre: “Alternativas de manejo del recurso forrajero en un sistema de cría ante la variabilidad climática: impacto productivo y económico” presentado por el Ing Agr Horacio Valdez, compartió su visión técnica y su experiencia como productor, señalando también los límites que enfrenta hoy la actividad ante una deficiente implementación del régimen de uso de campos naturales en Córdoba.

Finalmente, con el foco puesto en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, llegó el momento del debut de la Cabaña y el Tambo Escuela (como espacios propios de interacción y formación de los alumnos)El Ing Agr Jorge Menajovsky, hizo una bajada técnica sobre el “Manejo reproductivo de la cabaña Aberdeen Angus de la F.C.A”; aspecto complementado por la Ing Agr Guadalupe Roldan, quien presentó “La Cabaña de la FCA”, a cielo abierto, con una demostración a bolzal de una vaquillona y un torito Angus, destacando aspectos claves de la genética desarrollada en la Facultad; para el cierre, los participantes se trasladaron al “Tambo Escuela”, donde el Ing Agr Fernando Masía se refirió al plantel de vacas en producción, cómo resultó el planteo productivo a partir del momento que el tambo pasa a funcionar bajo el control y dirección técnica de la Facultad (con administración propia), respondiendo a la inquietud de alumnos interesados en conocer cómo se formulaba la ración de las vacas en producción y total de litros ordeñados por día por cada animal.

Al cierre, el director del Departamento de Producción Animal de FCA, Ing Agr Mario Andreu agradeció a quienes se sumaron a compartir una jornada de aprendizaje y capacitación, en un marco de cordialidad y camaradería, cumpliendo con los objetivos inspiradores de la 1era Jornada del DPA, subrayando la importancia y necesidad de generar espacios de acercamiento con la comunidad educativa (especialmente alumnos) y dar participación a los nuevos docentes recién incorporados, que son quienes en el futuro tendrán la responsabilidad de llevar adelante la carrera.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.