El logro, impulsado por la modificación de la ley de warrants, permitió la creación de un marco regulatorio más flexible, adaptado a las necesidades actuales del sector. De esta forma, se abren nuevas posibilidades de financiación para los productores ganaderos en todo el país.
La decisión del Gobierno nacional de impulsar políticas de liberación de mercado, entre ellas los decretos 70/2023 y 640/2024 que modificaron la Ley N° 9.643, permitió que se emita el primer warrant ganadero de la historia del país. Esto significa un importante avance para el sector agropecuario, porque ofrece más opciones de financiamiento y garantiza una mayor trazabilidad y seguridad en las operaciones ganaderas.
La empresa Pampa Negocios y Garantías S.A. emitió, a través de la plataforma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, el warrant sobre un total de 200 vacas del tambo de la empresa Milkynet SA, ubicada en Sunchales, Santa Fe. El warrant está asegurado por la firma Seguros Sura SA.
El novedoso mecanismo se implementa bajo el sistema de «existencia de vida», lo que permite un monitoreo continuo (24/7) de cada animal mediante la tecnología avanzada de Silo Real y DeLaval VMS. Cada vaca cuenta con un identificador (ID) que coincide con el número registrado en SENASA, asegurando su trazabilidad y origen.
El warrant es un título de crédito que permite al dueño de una mercadería colocarla como garantía de un préstamo. De esta manera funciona como un instrumento financiero simple y de fácil acceso, que permite al acreedor obtener una garantía real sobre el crédito otorgado.
Hasta la sanción de los decretos 70/2023 y 640/2024, este tipo de operaciones estaban restringidas a frutos o productos agrícolas, ganaderos, forestales, mineros o de manufacturas nacionales. Con la modificación de la Ley N° 9.643, dispuesta por el Gobierno nacional, se ampliaron las posibilidades a cualquier tipo de producto, entre ellos el ganado.